La falta de talento especializado se posiciona como principal barrera para la transformación digital en agroalimentación, esta es la conclusión a la que llegaron los expertos del sector que participaron en la mesa redonda ¨Transformación digital en la agroalimentación¨ organizada por el diario El Mundo – Castilla y León.

El tamaño de las empresas y la deslocalización lleva a que muchos perfiles especializados se decidan por las grandes ciudades, de ahí la necesidad de retener el talento y mejorar la conectividad para poder avanzar en competitividad. Los expertos abogaron por progresar «poniendo en el centro a las personas» y utilizando la tecnología «como medio» para rentabilizar procesos core.

En esta línea se expresó Francisco Javier Muñoz, director de planta y responsable de Informática Industrial en Acor, quien incidió en que es «complicado» encontrar personas que entiendan los problemas del proceso productivo y, sobre todo, que encuentren las soluciones para poder crecer. «Si no existiese una barrera, no habría una oportunidad. Por el tamaño de las empresas nos encontramos con la falta de cualificación. Primero es encontrar esos procesos que queremos transformar y luego dar con la persona correcta que nos pueda ayudar», destacó.

Rafael Guerrero, director de Sistemas de Queserías Entrepinares, aseguró que la tecnología abre oportunidades y se puede empezar con pequeños proyectos para que las personas pierdan «el miedo a la tecnología» y «rompan» esa barrera.  La pandemia ha hecho que se «muevan todas las fichas» hacia una realidad diferente. Muñoz consideró que apostar por los modelos híbridos que están tomando posiciones depende mucho «de si están lo suficientemente preparadas tanto a nivel de IT como a nivel de OT». Por ello, indicó que aquellas empresas que ya tenían trabajo hecho lo tuvieron más fácil.

Respecto a las barreras para la transformación digital en el sector de la agrolimentación, Miguel García, director de Vodafone en Castilla y León, indicó que es verdad que la deslocalización es «un handicap», si bien «gracias a la capacidad del trabajo en remoto» se puede avanzar.

Francisco Javier Muñoz, director de planta y responsable de Informática Industrial en Acor, aseguró: «La tecnología no es un fin en sí mismo, es un medio que soluciona problemas de negocio que no somos capaces de identificar».

Por esta razón, consideró que aquellas empresas, consultorías, partners… que se acercan a otras entidades para guiarlas en el camino de la transformación digital deberían, primero, conocer el negocio para poder encontrar soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades y procesos productivos.  «Muchas veces la dificultad está en la falta de conocimiento».

Juan Manuel García, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, socio del DIHBU, participante en la mesa, opinó que a las pequeñas empresas se les tiene que mostrar el retorno económico, y que las grandes compañías pueden jugar un papel esencial a la hora de abrir camino. 

 

Fuente:  Diario El Mundo Castilla y León.