Se trata del primer proyecto de innovación iniciado por el DIHBU que ha sido financiado mediante fondos europeos.  Se trata de un Experimento de Innovación que se ejecutará en cooperación.

El consorcio está formado por el Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), ITCL Centro Tecnológico (líder del proyecto) y la pyme alicantina Intigia.

El objetivo del proyecto es desarrollar y validar un nuevo tipo de sensor inteligente, un detector neuromórfico de anomalías, basado en algoritmos de aprendizaje profundo, capaz de alertar de errores con antelación, y al mismo tiempo proporcione un respuesta rápida y en tiempo real a aplicaciones de mantenimiento predictivo en escenarios industriales de alta exigencia.

  • Duración:  Inicio: 1 de Marzo 2021.  Fin:  31 de Agosto 2022
  • Tecnologías: IIoT, Inteligencia Artificial, Sensórica avanzada, Tecnología Neuromórfica, Sistemas Ciberfísicos.
  • Roles de los participantes:
    • ITCL Centro Tecnológico como centro de conocimiento desarrollador
    • Intigia, como pyme especialista en inteligencia artificial en sistemas embebidos
    • Digital Innovation Hub Industry 4.0, como DIH especializado, entidad sin ánimo de lucro que coordinará la difusión de los resultados, y las pruebas finales en entorno real en una fábrica ubicada en Burgos (España).
  • El objetivo final del proyecto es generar un nuevo producto de hardware inteligente de origen íntegramente español, que pueda ser comercializado. El DIHBU colaborará con ITCL e Intigia para trasladar los resultados al mercado, en caso de ser validada la tecnología.
  • Aplicaciones:  Los resultados del proyecto serán directamente aplicables al sector industrial transformador, en operaciones de mantenimiento.  Posibles aplicaciones se plantean en sectores como agricultura de precisión, smart cities e infraestructuras avanzadas.
  • Financiación: El proyecto, tras haber presententado una propuesta en 2020, ha obtenido financiación en cascada en la Primera Convocatoria de propuestas para Experimentos de Aplicación en el ámbito de los sistemas Ciberfísicos y Embebidos, de la red europea DIH4CPS, que ofrece subvenciones directas a proyectos de esta naturaleza, en los que participen pymes.  La ayuda otorgada al proyecto es de 128.814,65 €.

Equipo de proyecto

  • Dr. Javier Sedano. Director de I+D ITCL Centro Tecnológico javier.sedano@itcl.es
  • Belén Lanuza. Directora Gerente Digital Innovation Hub Industry 4.0 gerencia@dihbu40.com
  • Daniel Gutiérrez, CEO Intigia daniel.gutierrez@intigia.com

Noticias sobre el proyecto NeuroCPS4Maintenance



Documentación del proyecto NeuroCPS4Maintenance


Si quieres conocer más este proyecto, o plantear otras posibles aplicaciones de los resultados, contacta con nosotros: info@dihbu40.com

Agradecemos el soporte prestado para la preparación de la propuesta NEUROCPS4MAINTENANCE a la línea de financiación del DIH4CPS, al Ayuntamiento de Burgos, por el convenio de colaboración 2020 suscrito con el DIHBU, que permitió sufragar los costes de la gestión de partners en Burgos y preparación técnica de la propuesta desde esta ciudad, por parte del DIHBU y del ITCL.