La UE tiene por objetivo convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial segura.
El desarrollo de un marco regulatorio de IA sólido basado en los derechos humanos y valores fundamentales, permitirá a las personas, empresas y gobiernos beneficiarse del mismo, ya que los datos y la IA ayudan a encontrar soluciones a diversos problemas de la sociedad, desde salud hasta agricultura, desde seguridad hasta cadenas de fabricación.
Para promover la excelencia y la confianza de las personas en la Inteligencia Artificial la Comisión Europea propone las siguientes líneas de actuación:
- establecer una nueva asociación público-privada en inteligencia artificial y robótica.
- fortalecer y conectar centros de excelencia en investigación de IA.
- tener al menos un centro de innovación digital por estado miembro especializado en IA.
- proporcionar más financiación de capital para el desarrollo y uso de IA, con la ayuda del Fondo Europeo de Inversiones.
- usar IA para hacer que los procesos de contratación pública sean más eficientes.
- apoyar la adquisición de sistemas de IA por organismos públicos.
La Comisión también trabajará para una reducción de la brecha de habilidades digitales entre los europeos, y explorará cómo dar a los ciudadanos un mejor control sobre el acceso a sus datos generados por IA.
Si quieres saber más sobre el camino que seguirá Europa para convertirse en una economía y sociedad digital globalmente competitiva, pero basada en los derechos fundamentales visita el siguiente enlace.