La Comisión Europea ha publicado con fecha de 19 de febrero de 2020, sus » ideas y acciones para una transformación digital que funcione para todos » y presentó la Estrategia Europea de Datos y el documento técnico sobre Inteligencia Artificial con la ambición de hacer de Europa un modelo a seguir.
Los objetivos principales de la Estrategia Europea de Datos son crear espacios de datos europeos, desarrollando un entorno atractivo y seguro, la creación de un mercado único de datos y una economía dinámica de los mismos.
Debido a que los sistemas de IA pueden resultar complejos y conllevar riesgos en ciertos contextos, es de vital necesidad generar confianza mediante la imposición de normas estrictas para la protección del consumidor, los datos personales y la privacidad. Para ello la Comisión Europea ha creado un documento marco para el desarrollo de una Inteligencia Artificial segura y transparente, basada en la excelencia y la confianza, titulado el Libro Blanco de IA, y disponible para consulta pública hasta el 31 de mayo de 2020.
Además durante el transcurso de este año 2020, la Comisión presentará una Ley de Servicios Digitales y un Plan de Acción para la Democracia Europea, buscando el fortalecimiento de la ciberseguridad mediante el desarrollo de una Unidad Cibernética Conjunta.
Si deseas más información sobre las ideas y acciones propuestas por la Comisión Europea para la transformación digital, visita el siguiente enlace.