El Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), desde Burgos, y el IoT Digital Innovation Hub (IOT DIH) liderado por el AIR Institute, -dos de los centros de innovación digital de mayor experiencia y solidez en Castilla y León-, han unido sus fuerzas junto al recientemente creado DIH-LEAF, Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture and Forest, SCAYLE Supercomputación y la Universidad de León (UNILEON), para presentar una propuesta integradora, liderada por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para optar a ser financiada como Centro Europeo de innovación Digital.
Este consorcio, bautizado como DIGIS3, obtuvo el mes pasado la aprobación oficial del Ministerio como uno de los candidatos españoles aspirantes a convertirse a EDIH (European Digital Innovation Hub), con el apoyo expreso de la Junta de Castilla y León.
Unas 40 candidaturas optarán oficialmente desde España para ser EDIHs financiados por la Comisión Europea, de las cuales se estima que un máximo de 17 podrán ser aprobadas para operar desde España. La convocatoria europea se publicará previsiblemente en Mayo 2021 y obligará a los candidatos nacionales no solo a competir entre sí en términos de excelencia, sino también con el resto de candidaturas de toda Europa.
El consorcio DIGIS3, que se constituye como el mayor y más completo polo de innovación digital de la región, actualmente está trabajando intensamente a través de sus equipos técnicos para preparar la mejor propuesta posible de cara a Europa, cohesionando las líneas de trabajo de sus miembros, uniendo su red de infraestructuras tecnológicas, y preparando una carta común y homogénea de servicios a prestar, sin ánimo de lucro, en digitalización e industria 4.0, que contará además para su ejecución con colaboraciones específicas de las mejores asociaciones empresariales operativas en este campo, los clusters con mayor capacidad, y la red de centros tecnológicos y de innovación en la región.
El consorcio ha ofrecido la integración en DIGIS3 al resto de candidaturas regionales, línea que mantendrán continuamente abierta, y preparan además alianzas de valor con otros candidatos a EDIH en territorio nacional, y también en territorios similares a Castilla y León en otros países, a modo de espejo, que puedan complementar y enriquecer su oferta.
La fortaleza de DIGIS3 de cara a la convocatoria europea está basada en primer lugar en la experiencia y solvencia de dos de los Digital Innovation Hub (DIH) integrados, que ya disponen de numerosas acreditaciones europeas (DIHBU e IOT DIH), y años de experiencia como DIHs plenamente operativos. Con la integración de un tercer Digital Innovation Hub, DIH-LEAF, que presenta un importante respaldo empresarial e institucional en el entorno del sector primario, el polo de digitalización regional se muestra como un potente candidato a EDIH con tres nodos DIH especializados en el territorio.
La segunda fortaleza del consorcio es su clara orientación a la demanda en soluciones de digitalización, tanto industrial, como no industrial, aspecto en el que presentan un elevado conocimiento y alineación con los sectores y líneas prioritarias conforme a la RIS3 (Estrategia de Especialización inteligente) de Castilla y León.
En este sentido, DIHBU y DIH LEAF cubrirán prioritariamente los servicios que necesita la industria (automoción, alimentación, bioquímica, sector manufacturero) desde una perspectiva horizontal el primero -centrado en tecnologías sostenibles de Industria 4.0 ya desarrolladas-, y una perspectiva vertical el segundo, cubriendo toda la cadena de valor en producción primaria y entornos rurales.
Dado el alto componente empresarial de ambas organizaciones, tanto a nivel de industria receptora como de proveedores tecnológicos (TIC, ingeniería de proceso y robótica) y de agentes intermedios, el conocimiento de la demanda real de soluciones y necesidades de cada sector está garantizado.
Air Institute y SCAYLE cubrirán la demanda regional en aquellas soluciones de digitalización que precisan de mayor desarrollo tecnológico previo y fuerte vinculación a instalaciones científicas singulares, aplicando, entre otras tecnologías, IoT, Inteligencia artificial y Supercomputación. Su trabajo complementará además, la oferta tecnológica que necesitarán los sectores emergentes en nuestra región, conforme a las líneas definidas en los Planes de Recuperación y Resiliencia.
La Universidad de León participará como socio experto en supervisión, control y automatización de procesos industriales y de infraestructuras críticas, así como en Industria 4.0, Internet de las Cosas, Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial, Visión por Computador, Robótica, Fabricación Aditiva o Tecnología Aeroespacial. Asimismo, ofrecerá a las pymes y administraciones públicas distintos servicios de formación, asesoramiento y ensayo y experimentación en los ámbitos smart agro y smart territories.
El ICE, como coordinador y líder del consorcio, desde el Gobierno regional, aportará toda su estructura para la integración y homogeneización de los servicios a prestar, su capacidad de cofinanciación, su sinergia con otras redes europeas de las que forma parte (como la EEN-Enterprise Europe Network), así como el aseguramiento de la capilaridad territorial, con el objetivo de que los servicios de DIGIS3, incluidos los de capacitación y retención de talento, puedan estar disponibles en igualdad de oportunidades para cualquier pyme de la región.
La idea no es solo beneficiar a las pymes regionales, sino también poder mostrar al resto de Europa nuestra excelencia en desarrollo y aplicaciones para la digitalización, capacidad más que contrastada en nuestro entorno industrial, y poco conocida en a nivel exterior, y, de esta manera, poner en valor la capacidad de nuestras empresas y centros de conocimiento para prestar servicios avanzados a cualquier otro territorio nacional o europeo.
Por último el consorcio también pondrá a disposición de las administraciones públicas de Castilla y León (ayuntamientos, diputaciones…) servicios de apoyo para su digitalización, incluyendo el análisis de soluciones tecnológicas disponibles, sostenibilidad de las mismas, adecuación a necesidades reales, reducción de la burocracia, y mejora de los servicios digitales en beneficio del ciudadano y las pymes, así como la orientación en procedimientos de Compra Pública Innovadora, e implantación efectiva de sistemas inteligentes y racionalizados para turismo sostenible, generación energética, redes de apoyo a la despoblación, y movilidad verde.
Se trata así de optimizar todos los recursos existentes a nivel regional, enfocados a un objetivo común: la digitalización sostenible, inteligente, y cohesionada, tanto de las pymes castellano-leonesas, como de la administración pública correspondiente, desde una propuesta integrada, con el apoyo de Europa.
Más información sobre los Centros Europeos de Innovación Digital
La Red Europea de Centros de Innovación Digital desempeñará un papel fundamental en el desarrollo del programa Europa Digital 2021-2027, a través del cual se destinarán 9.200 millones de euros en la Unión Europea. El procedimiento de candidaturas a Centros de Innovación Digital desde España se inició a través de una convocatoria de MDIs lanzada por el Ministerio de Industria