Castilla y León está impulsando la innovación para aumentar su competitividad y para atraer y fijar el talento.

Según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019, el esfuerzo tecnológico (gasto I+D/PIB) de la Comunidad es de 1,35 %, por encima de la media nacional que es el 1,25 %. De esta forma, Castilla y León consolida la quinta posición en España por esfuerzo tecnológico, por detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales, ganado distancia respecto a la sexta posición de Valencia.

Además, el incremento del esfuerzo tecnológico respecto al año anterior es mucho más intenso en la Comunidad que la media nacional. Así, Castilla y León se mantiene por segundo año consecutivo, por encima de la media nacional.

El peso del gasto en I+D de la Comunidad sobre el total de España ha subido del 5,10 % al 5,14 % y se coloca también por segundo año consecutivo por encima del peso del PIB regional sobre el total nacional, situado en el 4,8 %. Actualmente el gasto en I+D sobre PIB es el más alto de la historia de Castilla y León.

Por otra parte, el gasto en I+D ejecutado por las empresas sitúa a la Comunidad por encima de la media nacional con una diferencia de 9,2 puntos porcentuales. El peso del gasto en I+D realizado por las empresas en Castilla y León sobre el total de gasto es del 65,3 %, mientras que en España este porcentaje es del 56,1 %.

El año 2020, que ha causado un importante impacto en la economía y el empleo, ha supuesto, sin embargo, un crecimiento en la inversión de las empresas de Castilla y León a los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Fuente: Comunicación JCyL 16 Agosto 2021