La ejecución de estos siete proyectos de inversión industrial en la región supone una inversión total de 196,6 millones de euros y la creación de 613 empleos.

El FAIIP sustituyó en 2021 al anterior Programa “Reindus».

Proyectos de inversión industrial aprobados desde 2021 por FAIIP en Castilla y León

  • Arapellet (Forestalia), préstamo para construir una nueva planta de producción de pellets en Guardo (Palencia), con una inversión total de unos 23 millones de euros y 56 nuevos empleos.
  • Latem Aluminium, préstamo de 59,4 millones de euros, para la puesta en marcha de una nueva industria circular del aluminio en Castilla y León, a través de dos centros productivos, en Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora), destinados a la producción de aluminio secundario a partir de chatarra de aluminio y a la producción de bobina de aluminio natural y lacada, respectivamente.
  • Tvitec System Glass, León: préstamo para ampliar las instalaciones de fabricación de productos innovadores de vidrio técnico arquitectónico. Inversión total de 65,6 millones de euros y creación de 250 puestos de trabajo.
  • Biotechnology Development for Industry in Pharmaceuticals (BDI Biotech), Boecillo, Valladolid: Tres proyectos: 332.000 euros, para desarrollo de materias primas para fabricación de vacunas; 316.000 euros para desarrollo de un proceso productivo optimizado mediante microorganismos; 216.000 € para la digitalización del proceso de producción de productos biológicos.
  • Envases y Embalajes Europa, Burgos; Nueva planta economía circular.
  • Sostenplas, Segovia; inversión en planta de Reciclaje de Plásticos de RAEES.
  • León Coated Solutions, León: nueva línea de acero galvanizado del proyecto siderúrgico de Network Steel, en Villadangos del Páramo.

Proyectos en el resto de España

Algunos de los proyectos aprobados por el fondo FAIIP son:

  • Iberfoil Aragón, Sabiñánigo: Préstamo para la construcción de una planta para transformación de chatarra a bobina de aluminio, con capacidad productiva de hasta 25.000 toneladas. Con una inversión total de 42,3 millones de euros, se generarán 40 empleos.
  • Quality Corn Grain, Almunia de San Juan (Aragón): préstamo para ampliar y digitalizar sus instalaciones y mejorar las líneas de producción. Los 16,7 millones de inversión total entre ambos proyectos generarán doce nuevos puestos de trabajo.
  • Solutex (Aragón): préstamo para implementar una nueva línea de producción dentro del sector nutricional. Los casi tres millones de inversión supondrá la contratación de seis personas más.
  • IBERIA: préstamo de 29,1 millones de euros para realizar las inversiones necesarias en Madrid para las tareas de mantenimiento y reparación de motores de última generación GFT (Geared Turbo Fan). A través de esta nueva inversión pública se crean 30 nuevos puestos directos.
  • Maicerias Españolas S.A: préstamo de 15,54 millones de euros para la creación de un nuevo complejo industrial en el Parc Sagunt I, Valencia con el objetivo ampliar las capacidades productivas, y comenzar a producir nuevos productos a través de un nuevo proceso.
  • Faramax Trafo, SL. (Extremadura): préstamo de 21,07 millones de euros para realizar inversiones con el objetivo de aumentar la capacidad productiva e integración vertical de procesos productivos, que permitirá crear 50 puestos directos.
  • Repetco Innovations, S.L, Madrid. Préstamo de 7 millones de euros, lo que implicará la creación de 47 nuevos puestos de trabajo y tendrá como principal objetivo la construcción de una nueva planta de producción PET, lo que le permitirá producir un nuevo producto en el mercado en el tratamiento y valorización de residuos plásticos.
  • Iber Stell S.L, Valencia: 10,24 millones de euros para que pueda ampliar y mejorar sus instalaciones productivas. Iber Stell es una empresa dedicada al corte de chapa metálica mediante métodos mecánicos y forma parte de los mayores grupos independientes en el mercado del acero.
  • Diamond Foundry Europe, S.L. Cáceres Préstamo de 120 millones de euros, para la construcción de una planta para la producción de diamantes sintéticos que se ubicará en el Polígono Arroyo Caballo de Trujillo.
  • Ecobox, Lorca (Murcia): préstamo de 652.000 euros para adquirir moldes para el sector de las ensaladas listas para consumir, moldes para el sector de los preparados cárnicos y una máquina de inyección para fabricar bandejas para platos precocinados.
  • Porto Panaderos, Pontevedra: préstamo de 364.000 euros para el traslado de las antiguas instalaciones productivas a una planta de producción más grande que le permitirá aumentar su capacidad productiva, fundamentalmente por la inversión en nuevos hornos y cámaras de frío, con los que creará dos nuevas líneas de producción de panadería.
  • Gest Plast Banyoles, Girona: préstamo de 311.000 euros para la automatización del sistema de abastecimiento integral de la empresa. La mejora tecnológica pasa por la sustitución de una máquina inyectora que será totalmente eléctrica.
  • Ibérica Sugar Company: préstamo para la construcción de una planta de procesado de azúcar de remolacha en Mérida, con una inversión total de 463,2 millones de euros
  • Movilex Raee (Extremadura): inversión en planta de reciclaje
  • Pórtico Gestión e Ingeniería (Extremadura): inversión en planta.
  • Monterreina Comunicación, Pinto (Madrid): préstamo de 3,2 millones de euros para mejorar la capacidad productiva a través de métodos de impresión digital y offset.
  • Mecanizados Lerun, Elgoibar (Guipúzcoa): préstamo de 1,4 millones de euros para optimizar la capacidad productiva y la eficiencia de los procedimientos de fabricación para producir mecanizados de mayor tamaño y materiales diversos. El proyecto incluye la adquisición de una fresadora de última generación, la implantación de un almacén inteligente para automatizar la gestión de herramientas, y la digitalización de los procesos de la planta
  • Aluman Sistemas, Arteixo (A Coruña). Préstamo de 8,5 millones de euros para un nuevo centro productivo de proyectos singulares, capaz de desarrollar la producción de un nuevo producto, las fachadas ecológicas y energéticamente eficientes.

El FAIIP, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, financia a empresas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos.

El FAIIP incluía expresamente entre sus opciones de financiación, la implementación productiva de tecnologías de la Industria Conectada 4.0., y actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.

La financiación consiste en préstamos ordinarios, participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).