Nuestros socios Nicolás Correa (a través GNC Hypatia) y UBU participan en este proyecto, que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a CTME, ENRIEL, y Mecanizados Especiales.

El proyecto pretende lograr, mediante aplicación de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, gestionar de manera eficiente y sostenible el uso de la taladrina, lubricante clave en procesos de mecanizado.

SMARTALADRINE (Solución innovadora, embebida en máquina o auxiliar, para la eco-gestión inteligente de taladrinas en operaciones de mecanizado), reúne un sólido consorcio compuesto por cinco socios, cuyos perfiles y experiencia cubren las capacidades especiales requeridas para este proyecto: 

  • GNC Hypatia, fabricante de máquina herramienta de alta tecnología y líder del proyecto 
  • ENRIEL, empresa especializada en la distribución, seguimiento y control de estado de los lubricantes
  • Mecanizados Especiales, empresa consolidada en el sector del mecanizado
  • Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad de Burgos (GICAP-UBU): expertos en el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para la resolución de problemas reales
  • Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), especialista en tecnologías IoT y comunicación con máquina-herramienta.

El objetivo general del proyecto es desarrollar una solución innovadora que modelizará el comportamiento de las taladrinas y sus relaciones con las condiciones del entorno (temperatura, humedad…) y las variables de máquina (velocidad de giro, material procesado, consumo energético…), permitiendo actuar sobre las mismas con garantías.

Esta supervisión inteligente es fruto de la incorporación de modelos capaces de aprender para adaptarse al problema (Machine Learning) y de la toma e integración de datos heterogéneos y complejos de distintas fuentes (Big Data): estado de los fluidos en situaciones y momentos diversos, condiciones ambientales y el estado de la máquina.

Se desarrollarán dos modalidades de la solución, para adaptarse a las diferentes circunstancias de los potenciales usuarios: embebida en máquina para nuevas adquisiciones o como accesorio modular, para máquinas ya operativas, facilitando su gestión interna o por terceros.

El resultado del proyecto será una solución inteligente que se adaptará a las necesidades y expectativas de los mecanizadores, para gestionar la taladrina. Por otra parte, esta solución de mantenimiento preventivo permitirá seguir avanzado en el desarrollo de máquinas-herramienta de alta tecnología que contribuyan a la transición ecológica y digital del sector industrial, y en la implementación de servicios avanzados de gestión inteligente de lubricantes.

MÁS INFORMACIÓN-WEB DEL PROYECTO