La 15ª edición de la convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado da a conocer los proyectos ganadores. Los trabajos se presentan a través de una serie de videos elaborados por el equipo de UBUInvestiga.

Organizado por la OTRI-OTC de lla UBU, el programa Prototipos tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes en el desarrollo de prototipos con potencial de llegar al mercado. Cada video ofrece una visión detallada de los proyectos, mostrando el proceso de desarrollo y las posibles aplicaciones comerciales.

Proyectos ganadores

Gemelo Digital para la ciudad de Burgos – Burgos Digital Twin

Telmo Miguel Medina, ingeniero mecánico y estudiante del Grado de Ingeniería Electrónica, presenta su proyecto de creación de gemelos digitales. Réplicas digitales de industriales y de ciudades que hacen más accesible la interacción de los usuarios con el propio gemelo, facilitando la toma de decisiones y la eficacia operativa.

Academia de Cursos Online Personalizados – MENTA

María González de Benito, estudiante de doctorado en Humanidades y Comunicación, ha trabajado en el desarrollo de una plataforma e-learning que utiliza la Inteligencia Artificial para proponer al alumno cursos personalizados a sus posibilidades o preferencias. MENTA pretende democratizar el acceso a una educación de calidad, no solo personalizando y adaptando los contenidos educativos según disponibilidad, horarios, preferencia de formato o contenidos, sino haciéndolos accesibles independientemente de tu ubicación o situación financiera y garantizando un mayor nivel de comprensión de la información gracias a un exhaustivo análisis del progreso y las interacciones del usuario con la plataforma.

Garra motorizada para aplicaciones de robótica de precisión de bajo coste– GAMO

Luis Medina Herrero, estudiante del del Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática, nos muestra el efector final (garra) de un dispositivo robótico que permite gran versatilidad a la hora de manipular objetos con diversas formas y tamaños, así como con diferentes sensibilidades. Esta pieza resulta clave en el uso de un robot, ya que va a ser la que determine la relación de este con su entorno. El prototipo diseñado por Medina ofrece una gran facilidad de instalación y adaptación a las diferentes necesidades que requiera el cliente, además de ser más competitivo que productos semejantes.
 

Iluminando la memoria

Ana Eraña Bartolomé, estudiante del Grado en Historia y Patrimonio e ilustradora gráfica, trabaja en un proyecto enfocado en dar servicio a museos, asociaciones locales u organizaciones proponiendo una imagen gráfica diseñada a medida para exposiciones permanentes o temporales que carecen de paneles informativos, permitiendo al visitante disfrutar y percibir la información a transmitir de una manera más eficiente, integrándose en la propia exposición. Eraña ha comenzado ya a trazar los primeros bocetos e infografías, preparando una propuesta para el Museo del Carnaval y el Gallo en la localidad burgalesa de Mecerreyes.

Desarrollo de un sistema de Realidad Virtual inmersiva para la exploración del campo visual -VIRCamp

Fatima Ezzahra Makroudi, estudiante de Ingeniería de la Salud, ha creado un nuevo sistema que pretende aumentar la fiabilidad de la exploración del campo de una persona ayudando a detectar de forma temprana algunas patologías derivadas de la pérdida de visión a través del uso de Realidad Virtual Inmersiva y herramientas como el eye tracking. Una solución más económica que los actuales campímetros, que permitirá mejorar la precisión y aumentar la fiabilidad de las pruebas, además de reducir las listas de espera en los hospitales.
 

Pasa páginas adaptado

El grupo formado por cuatros estudiantes de Terapia Ocupacional: Marina Nebreda Martínez, Alicia Sánchez Bustillo, Andrea Serra Torreiro y Karen Vicián García y dos estudiantes de ingeniería del Grado en Organización Industrial han diseñado y fabricado un dispositivo de bajo coste para pasar las páginas de un periódico destinado a personas que no son capaces de pasar la línea media de su cuerpo y/o con dificultades motoras en las extremidades superiores. El prototipo, impreso en 3D en el Fab Lab de la UBU, ya ha sido testado por un paciente, quien ha comprobado el gran apoyo que este dispositivo supone, ayudándole en la lectura de prensa y facilitando su autonomía. Un producto ligero, fácil de transportar y utilizar, resistente y de bajo coste. 

Más información