El proyecto SEGRES, liderado por nuestro socio Izertis, tiene como objetivo generar innovaciones disruptivas en el ámbito de la ciberseguridad industrial, desarrollando una industria resiliente a ataques complejos mediante la investigación en sistemas inmunitarios artificiales.

Esta investigación se centra en una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad inspiradas en el sistema inmunitario humano, con el fin de proteger a las industrias frente a los sofisticados ciberataques a los que se enfrentan actualmente.

El proyecto propone soluciones estructuradas en cinco actividades diferenciadas, incluyendo investigación sobre el sistema inmunitario artificial, consciencia situacional, inmunidad innata, inmunidad adaptativa y experimentación industrial. Estas actividades están diseñadas para garantizar el éxito de la investigación y mejorar la resiliencia de las industrias ante los ciberataques.

Izertis, junto con otros miembros del consorcio como S2 y Alias Robotics, ha logrado importantes hitos, como la construcción de una base de datos de ciberinteligencia basada en sistemas de control industrial y la elaboración de una pieza de software basada en Machine Learning para detectar intrusos y actualizar las firmas de ataque.

El consorcio SEGRES, que incluye empresas especializadas en ciberseguridad, IoT, inteligencia artificial y otras áreas relacionadas, cuenta con el apoyo de instituciones como Tecnalia, la Universidad de Málaga y la Universidad de León. Este proyecto, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, busca impulsar la investigación en ciberseguridad y tecnologías disruptivas para fortalecer la industria 4.0 frente a los desafíos actuales.

Más información en Izertis

Back to home