Compartimos este extracto del artículo publicado en el Blog Neo de nuestro partner INDRA, donde se aborda el impacto de la transformación digital en el sector de las infraestructuras y obra civil.
El control y monitorización de las infraestructuras y sus instalaciones ha incrementado exponencialmente la cantidad de información que es necesaria procesar y en este sentido, también juega un papel importante el análisis de datos, tanto para previsiones y modelización de uso, útiles para el dimensionamiento y gestión de nuevas infraestructuras, como para el desarrollo de modelos predictivos de desviaciones en grandes proyectos.
Hoy en día, vemos como algo normal la utilización de drones para seguimiento de obras en localizaciones complejas, la monitorización de infraestructuras para anticiparse al desgaste o fallos, mejorando su conservación y reduciendo costes.
También avanza el uso de la realidad virtual para facilitar experiencias inmersivas que permitan desarrollar proyectos más seguros, sostenibles y adaptados a las necesidades futuras de la sociedad. Del mismo modo, empieza a tener un avanzado desarrollo todo lo que tiene que ver con la conectividad de materiales y equipos, así como la robótica y la tecnología autómata.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la transformación digital ha llegado a un sector que parecía ajeno a las nuevas tecnologías. Sin embargo, no sólo tenemos que pensar en lo que ya es una realidad, sino que lo realmente interesante es tratar de mirar al futuro y lo que puede venir con él.
Es evidente que la tecnología está impulsando un cambio en este sector, pero no hemos de olvidar que hay una parte de la sociedad, cada vez más numerosa que demanda que las infraestructuras del futuro sean sostenibles. Esta cuestión es nueva en el sector, lo cual supone un reto.