La Expo Industria 4.0 Burgos y las Jornadas Industrial Track 4.0 evidencian el potencial de digitalización de la industria de Castilla y León.


El Encuentro reunió a más de 700 asistentes en modalidad presencial en el Fórum Evolución.


La mayoría de participantes presenciales han sido empresas de Castilla y León, con un alto grado de asistencia de industrias burgalesas, y, en menor medida, agentes intermedios, centros de conocimiento, y estudiantes. En este último grupo destacan los alumnos de tecnología de varias instituciones educativas que acudieron al Encuentro motivados por sus propios profesores, y bajo su organización.


Vista previa de la imagen

Empresas y entidades de comunidades limítrofes, como Madrid, Asturias, Aragón y Cantabria, también se animaron a viajar a Burgos para visitar la Expo de Demostradores Tecnológicos y asistir a las actividades paralelas.


No hay descripción alternativa para esta imagen

Las cifras iniciales de la Expo Industria 4.0 Burgos en su primera edición, han sido muy positivas, lo cual motiva a nuestro Digital Innovation Hub a plantearse repetir la experiencia de cara al 2022, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos.

Los expositores titulares de demostradores tecnológicos, con una mayoría muy abultada, han indicado su amplia satisfacción por los resultados obtenidos a nivel de sinergias, visibilidad de las soluciones mostradas, y oportunidades de negocio.

De igual forma los puntos informativos existentes en el encuentro (DIGIS3, Fundación Caja de Burgos y AceleraPyme FAE-Burgos), aportaron un valor añadido respecto a recursos y ayudas existentes para llevar adelante proyectos de incorporación de soluciones como las mostradas en la Expo.


No hay descripción alternativa para esta imagen
Puntos informativos de la Expo. Imagen: FAE Burgos
No hay descripción alternativa para esta imagen
Vistas generales de la Expo y de las sesiones de tarde del Industrial Track 4.0. Imagen: Cristina González

Las jornadas técnicas Industrial Track 4.0, que se celebraban en su segunda edición bajo el título “Tendencias disruptivas en Industria 4.0”, coordinadas por el Doctor Javier Sedano, Jefe de I+D de ITCL, contaron con ponentes de alto nivel tanto del mundo científico como industrial, y despertaron gran interés entre el público, siendo destacable la sesión de Casos de Éxito y Casos de Uso en aplicaciones de digitalización industrial, que mostraron un buen número de ejemplos reales de proyectos de implantación en todos los sectores, sobre todo en industria manufacturera y agroalimentaria.


Imagen
El Doctor Javier Sedano, coordinador científico del Industrial Track 4.0 en su segunda edición, en un momento de su intervención. Imagen: ITCL

Más de 170 asistentes inscritos participaron en las Jornadas Técnicas, cuyo aforo presencial estaba limitado a 70 personas por sesión, por lo que un porcentaje de ellos siguió las jornadas en remoto a través de la emisión en streaming que ofreció la organización en directo.


En la inauguración del Encuentro Tecnológico se contó con la presencia del Vicealcalde de Burgos, Sr. Vicente Marañón, el Subdelegado del Gobierno, y el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, entre otras autoridades.


Imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
Momentos de la inauguración de la Expo Industria 4.0. Autoridades, acompañadas por el Presidente y la Directora del DIHBU, visitan varios expositores. Imagen: Ayuntamiento de Burgos e ITCL

Las redes sociales actuaron de potente altavoz en el Encuentro bajo el hashtag #Burgosi40, fundamentalmente a través de Twitter y LinkedIn, y numerosos medios de comunicación acudieron a cubrir el evento.


No hay texto alternativo para esta imagen
No hay descripción alternativa para esta imagen
Varios momentos de grabación por parte de los medios de los demostradores tecnológicos mostrados en la Expo. Imágenes: ITCL, DGH Technological Solutions

Las actividades paralelas del Encuentro como el Encuentro Nacional de DIHs enfocados a industria 4.0 y la presentación de startups especializadas, también resultaron fructíferas. 8 Digital Innovation Hubs candidatos a centros de innovación digital participaron en el Encuentro, generado para su emisión virtual, del que surgió la iniciativa de una posible red de DIHs aliados bajo el soporte del Foro ADR.


Imagen
El representante de Aragon DIH, coordinado por ITA Innova, presentando presencialmente desde Burgos su propuesta de capacidades y servicios en la Reunión Nacional de DIHs Industria 4.0.

Respecto a startups, 7 empresas tecnológicas de menos de 5 años de vida presentaron sus soluciones en remoto y en presencial, ante industria, inversores, y entidades de apoyo participantes, como Indra Ventures, Wolaria y la Fundación Caja de Burgos.