EECTI

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación, con el objetivo de duplicar los recursos públicos y privados para alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB en inversión en estas áreas.

Esto permitirá incrementar la competitividad, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad del sistema social a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

El EECTI incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por el Covid19, y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país.

Se ha planteado la estrategia en dos fases:

  • Una primera (2021-2023), orientada a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos. En esta etapa será fundamental el apoyo a la I+D+i en el ámbito sanitario, en transición ecológica y digitalización.
  • Una segunda etapa (2024-2027), perseguirá situar a la I+D+i entre los pilares fundamentales del país y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Como novedades y prioridades de la estrategia, se incluye el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+i, equiparable al de países vecinos.

Igualmente, destacan la estructuración de los programas en misiones nacionales, el refuerzo de los ecosistemas de innovación, el aumento de proyectos tractores de los ODS, el refuerzo de la investigación e innovación en salud, la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos, el fomento de las asociaciones del programa H2020 y la promoción de la I+D+i privada mediante incentivos fiscales adaptados a las empresas del sistema de ciencia e innovación.

El documento recalca la necesidad de generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando la posición del personal investigador y las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Para ello se está trabajando en un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+i.

En cuanto a los sectores estratégicos, son los siguientes:

Salud, con especial énfasis en enfermedades infecciosas;

Cultura, creatividad y sociedad inclusiva;

Seguridad para la sociedad, incluye la ciberseguridad;

Mundo digital, industria, IA, espacio y defensa, Internet de próxima generación, robótica, redes de comunicación;

Clima, energía y lucha contra el cambio climático y sostenibilidad

Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.