La Junta de Castilla y León aprueba el II Plan Director de Promoción Industrial (PDPI), que establece la política de promoción industrial para 2021-2025. Recoge un impacto presupuestario de 1.421,64 millones de euros, con el objetivo de lograr una industria que sea motor económico de la Comunidad, que contribuya a la cohesión territorial y apueste por el empleo y la competitividad.


Entre los objetivos del Plan destacan:

  • avanzar en la reindustrialización, hasta alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros, que supone un incremento anual del 20 % durante su periodo de vigencia;
  • incrementar la innovación en la industria, consiguiendo un 1,8 % de gasto en I+D+i respecto al PIB en el año 2025;
  • atraer y retener el talento hacia los sectores industriales y reducir la brecha de género, aumentando un 3 % el empleo en el sector y logrando que el empleo femenino tenga un peso del 30 %; lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias, incrementando el peso del sector en las provincias menos industrializadas;
  • favorecer el crecimiento de empresas en el medio rural, pasando de 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales a 3.000;
  • aumentar la dimensión de las pymes industriales, pasando del 2,07 % de empresas de tamaño medio (entre 50 y 249 empleos) al 3%.

En cuanto a líneas de actuación, el Plan se estructura en 8 ejes: financiación; internacionalización; innovación, digitalización y emprendimiento; y entorno industrial; suelo industrial, entorno rural y recursos endógenos; sostenibilidad industrial; y formación y empleo de calidad en la industria.

Asimismo, en base a la especialización económica de la región y las prioridades establecidas en la (RIS3) 2021-2027, el Plan señala medidas específicas en sectores industriales prioritariosautomoción, agroalimentación, energía y hábitat.

Además se consideran sectores con alto potencial de crecimiento: la industria farmacéutica y de salud; química y cosméticos, aeronáutica; TIC, industrias culturales y creativas; y logística.

Para la elaboración del Plan se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas en un extenso trámite de información pública, por entidades, instituciones y organizaciones representativas.  El propio DIHBU participó en el proceso.

Acceso a publicación del Plan:

https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/12/28/pdf/BOCYL-D-28122021-13.pdf