Esta sección del programa PRIMA apoya actividades de Investigación e Innovación (RIA) basadas en normas nacionales, seleccionadas a partir de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas transnacionales, que son financiadas por los organismos nacionales de financiación.

En el caso de España, la Agencia Estatal de la Investigación financia con 2,5M € a los Organismos de Investigación y el CDTI con 1M € a las empresas con las condiciones de los Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Internacional.

Las fechas límite para presentar propuestas son: 1ª Etapa: 15 abril de 2020 y 2ª Etapa: 16 septiembre de 2020

Esta segunda sección cuenta con tres líneas de investigación:

  1. Tema 2.1.1 (RIA). Soluciones lean de bajo costo para mejorar la eficiencia del riego de granjas a pequeña escala Área temática 1-Gestión del agua:
    • Objetivo general: ampliar el uso de tecnologías y prácticas de riego eficientes entre los pequeños agricultores
    • Objetivo específico: desarrollar métodos y tecnologías de irrigación de bajo coste y que no requieran altas habilidades. Adaptar las existentes en soluciones lean de bajo costo. Desarrollo sistema de tratamiento de aguas residuales aguas arriba. Mejorar seguridad alimentaria.
    • Impacto esperado: aumentar el rendimiento, la sostenibilidad, la calidad de los cultivos (rentabilidad) y permitir el ahorro de agua. Fortalecimiento de pequeños agricultores hacia opciones de riego más eficientes. Llevar a cabo sinergias con autoridades públicas.
    • Indicadores clave de desempeño: número y rendimiento eficiente de nuevas tecnologías de riego y protocolos y modelos de programación, y cambio en la eficiencia del uso del agua con el tiempo.
  2. Tema 2.2.1 (RIA). Rediseñar los sistemas de medios de vida agrícolas para garantizar la resiliencia:
    • Objetivo general: Aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas agrícolas y / o favorecer nuevos sistemas agrícolas que hagan un uso correcto y eficiente de los recursos biológicos y naturales.
    • Objetivo específico: Desarrollo de sistemas mixtos que hagan un uso sostenible de todos los recursos vivos (por ejemplo, comunidades microbianas del suelo, ganado). Garantizar estabilidad económica a agricultores y seguridad alimentaria en la región. Proporcionar soluciones para mejorar resiliencia de los agroecosistemas frente eventos climáticos extremos.
    • Impacto esperado: Minimizar riesgo fracaso ante eventos climáticos inesperados (estabilidad y calidad). Adopción de nuevas producciones más sostenibles para el sistema agroganadero. Aumento ingresos y satisfacción agricultores. Mayor eficiencia del uso de los recursos naturales (agua). Aumento fertilidad suelo.
    • Indicadores clave de desempeño: número de innovaciones en sistemas agrícolas desarrollados que permiten sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles y eficientes, y la proporción de área agrícola bajo agricultura productiva y sostenible.
  3. Tema 2.3.1 RIA Nuevos modelos optimizados de sistemas de cadena de suministro agroalimentario que ofrecen un precio justo para los consumidores y una participación razonable en las ganancias para los productores:
    • Objetivo general: Aumentar la competitividad de los pequeños productores en mercados locales e internacionales
    • Objetivo específico: Incentivar la contratación pública ecológica. Analizar y potenciar nuevos arreglos de la cadena de suministro. Incentivar el acceso a los mercados a través de herramientas TIC y otras tecnologías.
    • Impacto esperado: Creación de una nueva generación de jóvenes emprendedores a través de estos nuevos modelos de negocio. Instauración de nuevas ideas sobre competitividad con planificación innovadora integrada y soluciones institucionales para la sostenibilidad y la rentabilidad. Aumento del valor añadido de los productos locales. Transparencia y el acortamiento de la cadena agroalimentaria.
    • Indicadores clave de desempeño: número de modelos de negocio de calidad y sostenibilidad adaptados a pymes y pequeños productores, y volumen de producción por unidad de trabajo por clases de tamaño de empresa agrícola / pastoral / forestal.

Para ampliar información sobre la convocatoria visite el siguiente enlace.