El DIHBU trabaja para trasladar a la industria de Castilla y León todo el potencial del 5G.


El DIHBU ha incluido en su planificación de actuaciones del 2022 un especial énfasis en el análisis y la diseminación del potencial impacto del 5G en la digitalización de la industria regional, así como el impulso a la generación de proyectos demostradores en este campo, liderados por el Hub.

Tal y como señalan empresas tecnológicas pioneras en este campo de aplicación, la principal ventaja del 5G en entornos industriales es la capacidad de monitorizar en tiempo real la actividad de las líneas de producción, así como de cualquier proceso industrial, y por tanto, esta tecnología ofrece, entre otras cosas, la oportunidad real de una toma de decisiones instantánea.

El DIHBU considera, al igual que otros agentes clave, que esta tecnología puede dinamizar el desarrollo de la Industria 4.0 de altas prestaciones.

En consecuencia, DIHBU se presenta como un polo dinamizador de proyectos en este campo desde Castilla y León, y así lo ha contemplado, por ejemplo, en su propuesta de servicios a 4 años dentro del consorcio regional DIGIS3, en su candidatura a Centro Europeo de Innovación Digital.

Foco de interés del DIHBU respecto a la tecnología 5G

Los ámbitos de trabajo que propone el DIHBU respecto a la tecnología 5G son los siguientes:

Viabilidad de utilización de redes privadas 5G en la industria castellanoleonesa

Tal y como señala el Observatorio Nacional de 5G, del que DIHBU forma parte, la principal ventaja de estas redes privadas 5G es que la conexión no depende de la existencia de cobertura 5G en la zona , ya que la red de enlace es privada y trabaja en una frecuencia específica.

Empresas como Telefónica Tech y Siemens hacen referencia a estas redes privadas 5G como una de las bases de los nuevos servicios para la industria. La oferta de Telefónica, por ejemplo, parte de 3 opciones de conectividad 5G para Empresas: 1) conectarse al 5G a través de la red pública Movistar Intranet 5G, 2) conectarse mediante una red privada 5G diferenciada con una infraestructura compartida sobre el core de la red pública de la operadora (Privada Virtual 5G), o 3) conectarse con una red privada 5G con una infraestructura totalmente dedicada (Privada Dedicada 5G).

Despliegue de cobertura 5G en Castilla y León por parte de las distintas operadoras e impacto potencial en la industria en función de su ubicación.

Además del despliegue ejecutado por otras operadoras, Vodafone España, por ejemplo, ha anunciado su compromiso de ofrecer cobertura 5G en la banda de 700 MHz a lo largo del 2022 a 109 municipios en todo el territorio nacional. En Castilla y León serán: Ávila, Crespos, Aranda de Duero, Burgos, Tubilla del Agua, Navas de San Antonio, Segovia, Soria y Valladolid. La red 5G en la frecuencia de 700 MHz permite, entre otras cosas, ampliar la cobertura y mejorarla en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda.

Telefónica, por su parte, ha anunciado que será la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas. Así, ofrece desde el 1 de enero de 2022 servicios que pretenden dar respuesta a la fuerte demanda de proyectos basados en 5G para el sector industrial.

Telefónica prevé que durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G, y contempla específicamente la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública.

Los primeros servicios de Telefónica respecto al 5G industrial se centran en el uso de drones en instalaciones y en espacios abiertos; la utilización de robots industriales y AGVs, y servicios de gestión en remoto, con o sin realidad virtual.

El DIHBU pretende estudiar los resultados de los casos de uso existentes hasta la fecha y el impacto real de la existencia o no de cobertura 5G para el lanzamiento de proyectos industriales en la región de Castilla y León.

Impacto real del uso del 5G en la ciberseguridad, eficiencia energética y reducción de la huella de carbono de la industria de Castilla y León.

Tal y como señala el Observatorio Nacional de 5G, referenciando un informe emitido en Noviembre de 2021 por la Asociación DIGITAL.ES, las mejoras técnicas asociadas a la conectividad 5G maximizarán las potencialidades de la digitalización, incluyendo la ciberseguridad y la eficiencia energética industrial, compensándose rápidamente el aumento del consumo de energía de la red de comunicaciones.

Según el informe «5G, PIEDRA ANGULAR PARA UNA ESPAÑA SOSTENIBLE«, la propia tecnología 5G nace siendo ‘verde’, ya que por cada megabyte por segundo, el 5G es hasta un 90% más eficiente en el consumo de energía que el 4G.

Además, 5G es una tecnología exponencial, que habilita tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, el Internet de las Cosas (IoT) o la realidad extendida (XR), cuyo uso en un entorno industrial puede ayudar a reducir costes, emisiones, desperdicios, y consumo energético.

El informe, además de referenciar casos de uso concretos, propone, entre otras interesantes medidas, la puesta en marcha de programas específicos como el impulso de los “algoritmos verdes”, es decir, algoritmos energéticamente eficientes por diseño.

En este sentido, socios del DIHBU, como ITCL Centro Tecnológico, ya trabajan desde hace tiempo, en este campo de desarrollo de algoritmos verdes para el entorno industrial.

Alicientes para la adopción de soluciones basadas en 5G en la industria de Castilla y León

Alineado con otra propuesta destacable del informe de DIGITAL.ES de promover fiscalmente, para entornos industriales, el despliegue o evolución de sistemas IoT basados en redes 5G y en general, la generación de ayudas públicas e incentivos en la introducción de redes e infraestructuras 5G, en especial allí donde las nuevas redes puedan redundar en un crecimiento económico, el DIHBU trabajará en el análisis de estas oportunidades para los proyectos orientados a estas soluciones en nuestra industria, y en las opciones concretas de incentivos en Castilla y León.

En consecuencia de todo ello, el DIHBU se plantea su papel de agente clave respecto a la diseminación de potenciales soluciones basadas en esta tecnología, ventajas e inconvenientes en cada vertical y en función del perfil de la industria receptora, por lo que ha decidido trabajar en este campo para aportar información útil a sus miembros, y capacidad de testeo y experimentación de estas soluciones.

El hub también pondrá su foco en las actividades de demostración de esta tecnología en entornos reales.


Si te interesa esta línea de trabajo del DIHBU, puedes contactar con nosotros a través de info(@)dihbu40.com

Nuevas empresas industriales interesadas por testear la tecnología, así como stakeholders tecnológicos con capacidad de aportar soluciones personalizadas son bienvenidos en este área de trabajo del DIHBU.