
Demostrador tecnológico Industria 4.0 #6burgosi40
Stand
NODDO – Red de Centros Tecnológicos
Burgos, España

Fundación Cesefor
Soria, España

Descripción
NODDO es la asociación que agrupa a 8 de los Centros Tecnológicos de Castilla y León y actúa como agente conector entre las capacidades de sus Centros Tecnológicos y las necesidades de innovación de las empresas.
Su objetivo es facilitar la cooperación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de soluciones de I+D+i capaces de responder a retos empresariales concretos, aprovechando el conocimiento especializado, las infraestructuras y la experiencia de los Centros asociados.
Su participación en el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 2026 se plantea como una oportunidad para acercar al tejido empresarial ejemplos reales de tecnologías desarrolladas desde Castilla y León y mostrar cómo la colaboración entre Centros permite abordar la transformación industrial desde ámbitos muy diversos. El encuentro contempla, además, un espacio específico de Expo Industria 4.0 para la presentación de soluciones y demostradores tecnológicos.
En esta edición, NODDO contará en el espacio expositivo con demostradores de CTME y CESEFOR, dos propuestas que reflejan el carácter aplicado y complementario de las capacidades de los Centros Tecnológicos asociados.
CESEFOR presentará OAKPRINT es un equipo basado en visión artificial e inteligencia artificial para la clasificación mecánica de duelas destinadas a la fabricación de barricas de roble.
El sistema analiza la anatomía de cada duela (grano y densidad) y predice su tasa de transmisión de oxígeno (OTR), permitiendo agrupar la madera en clases homogéneas antes del armado de la barrica. Esto convierte el OTR en un parámetro controlable por el tonelero y el enólogo, en lugar de una variable no gestionada del proceso.
Aspectos innovadores
- Permite clasificar duelas por densidad, grano u OTR antes del armado de la barrica, algo que hasta ahora no era posible de forma sistemática e industrial.
- Da al enólogo un parámetro objetivo y controlable (el OTR) para adaptar la crianza a cada vino y añada, mejorando la predictibilidad y reproducibilidad del proceso.
- Desarrollo protegido mediante patente (PCT/ES2012/070084 y Reg. P.I. VA-303-2020).
Implantaciones piloto
El prototipo industrial está actualmente instalado y en uso en la tonelería INTONA, donde se están realizando los ensayos piloto de clasificación. Como resultado de estos ensayos ya se ha completado la fabricación de un primer lote de 48 barricas clasificadas por OTR (16 de clase ALTA, 16 de clase MEDIA y 16 de clase BAJA), que se están utilizando actualmente en pruebas de validación enológica en la bodega Ramón Bilbao.
Tecnologías i40 vinculadas
- Visión artificial y análisis de imagen de la superficie de la duela.
- Modelos de inteligencia artificial para la predicción de OTR a partir de parámetros anatómicos de la madera.
- Integración hardware-software para clasificación en línea (hardware desarrollado por TAMESA; software de clasificación desarrollado por CESEFOR).
Personas de contacto

Gonzalo Caballé, Coordinador técnico GO TECNOBARRICAS

Irene Prada, responsable de comunicación de NODDO – Red de Centros Tecnológicos
¿Te interesa esta solución tecnológica?
Puedes solicitar una reunión con uno de los titulares del demostrador directamente o a través del Matchmaking Industry 4.0 2026.
Expo Industria 4.0 2026. Forum Evolución Burgos, Hall Expositivo Planta 3. 14 y 15 de Octubre de 2026. Acceso gratuito profesional.
Actividad co-organizada por DIHBU dentro del proyecto DIGIS3-2, financiado por la UE.