El proyecto, que finalizará en 2024, trata de solucionar las limitaciones existentes en la colaboración eficiente persona-robot y robot-robot en entornos de inspección y mantenimiento de instalaciones industriales.
Los objetivos de INMERBOT son:
- Generar nuevos sistemas colaborativos de robots dinámicos que, a diferencia de los robots industriales clásicos, puedan operar en entornos no estructurados.
- Desarrollar entornos inmersivos para la inspección industrial en instalaciones desatendidas (plantas de generación de energía renovable, subestaciones eléctricas, plantas de tratamiento químico…).
- Desarrollar nuevas tecnologías sensoriales para ecosistemas robot-robot y persona-robot, con capacidades avanzadas de percepción (tecnologías inmersivas y hápticas, IA, reconstrucción del entorno, capacidades sensoriales, arquitecturas de comunicaciones).
- Crear nuevos sistemas de inspección robótica eficiente que faciliten la reducción del coste de operación de las plantas industriales.
Una de las innovaciones del proyecto, además de ampliar las acciones colaborativas robot-robots, será la generación de un modelo fiable que permita la visualización estereoscópica inmersiva y sincronizada con los gestos motores realizados por el operario, así como una interfaz de Realidad Aumentada para el control de los diferentes mecanismos del robot.
El proyecto está liderado por TSK y cuenta con la participación de las empresas ALISYS, COTESA, ECAPTURE, ROBOTNIK, APTICA, GPA SEABOTS y SYLTEC. Además, participan como centros de investigación: ITCL, LEITAT, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Oviedo.
El proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y actualmente está en plena ejecución, habiendo generado un portal web para difundir sus avances.
El DIHBU informará puntualmente al resto de sus miembros sobre los logros de este interesante proyecto, y facilitará el contacto con los socios ITCL y SYLTEC para mayor información sobre los resultados y aprovechamiento.