Se trata del primer caso de éxito del DIHBU en la gestación y propuesta de un proyecto en cooperación interregional. La financiación del proyecto va a cargo de la red europea DIH4CPS.
El proyecto, denominado NeuroCPS4Maintenance, fue presentado a la Primera Convocatoria de propuestas para experimentos de aplicación en el ámbito de los sistemas ciberfísicos y embebidos.
El objetivo principal de NeuroCPS4Maintenance es desarrollar y validar un nuevo tipo de sensor, basado en tecnología neuromórfica, capaz de detectar anomalías, y alertar de los fallos con antelación, y que proporcione una respuesta rápida y segura en tiempo real, para aplicaciones de mantenimiento predictivo en escenarios industriales de alta exigencia. Este detector de anomalías se basará en algoritmos de aprendizaje profundo (LSTM) y se implementará en el sistema en chips (SoC).
NeuroCPS4Maintance será desarrollado a partir del próximo 1 de marzo por un consorcio formado por el Digital Innovation Hub Industry 4.0, como DIH coordinador del experimento, ITCL Centro Tecnológico, y la pyme alicantina Intigia, una startup especialista en inteligencia artificial implementada en sistemas embebidos.
La validación del prototipo se realizará en una gran empresa industrial burgalesa, socia del DIHBU, que será pionera en probar este hardware inteligente en un entorno industrial. El objetivo final es generar un nuevo producto de hardware inteligente de origen íntegramente español, que pueda ser comercializado.
La generación del acuerdo de colaboración entre ITCL e Intigia para presentar esta propuesta ha sido posible gracias a la gestión previa conjunta del DIH I4MSOUTH de la Región de Murcia, gestionado por CENTIC, y el DIHBU.
Ambos DIHs trabajaron en equipo para la detección de la oportunidad y la puesta en contacto inicial de la pyme alicantina con potenciales interesados, y concretamente con el centro tecnológico ITCL, así como en la definición de la propuesta del experimento y su presentación a la Open Call DIH4CPS, una línea europea de financiación en cascada, que es posible obtener con el acompañamiento específico de un DIH especialista en el entorno de prueba.
Con este nuevo proyecto, el DIHBU se consolida como centro de innovación digital capaz de articular experimentos industriales exitosos, y generar riqueza y oportunidades a la región.
El proyecto, que se desarrollará en un periodo de 12 meses aproximadamente, ha obtenido una ayuda directa proveniente de financiación en cascada de DIH4CPS, de algo más de 128.000 €, sobre un total de 172.000 € de presupuesto estimado.