Catálogo de Demostradores Tecnológicos Expo Industria 4.0 Burgos 2021


Descripción


AGRIBOT. La solución presentada se basa en el desarrollo de una solución robótica autónoma, para el ámbito agrícola, en la que se combinen diversas tecnologías de Industria 4.0 como la visión artificial, sensórica o realidad aumentada. Se trata de una robótica de cables, una tecnología ostensiblemente más flexible que los sistemas convencionales.

Pese a la gran ventaja que presentan los sistemas robóticos en las cadenas de producción, estos aún cuentan con limitaciones que dificultan su integración principalmente a gran escala. Los robots están limitados en su flexibilidad sobre todo en cuanto al cambio del lugar de trabajo y dimensiones de actuación.


Las limitaciones indicadas en cuanto a dimensiones y campo de actuación dificultan en gran medida el uso robots en ámbitos productivos donde se trabaja con elementos de gran tamaño (aeronáutica, naval, bienes de equipo…) o en espacios de grandes dimensiones (agricultura…).

Para dar solución a esta demanda es necesario plantear un concepto robótico diferente al convencional, que cuente con una amplia flexibilidad, sea fácilmente configurable en cuanto a dimensiones y posición de trabajo y transportable, todo ello a coste y en tiempo razonables. Estos sistemas robotizados deberán, así mismo, de portar las herramientas necesarias para realizar la actividad requerida en cada caso.


Es en este marco en el cual se ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y validación, a nivel piloto, de un sistema robótico flexible basado en tecnología de cables que se presenta en este demostrador, capaz de portar diversos tipos de sensores y herramientas para el desarrollo de las tareas definidas en cada caso.

Este nuevo sistema desarrollado supondrá una revolución de los procesos automatizados del sector agrícola, y permitirá a los usuarios de la tecnología ser mucho más competitivos gracias a:

  • Reducción de los tiempos de ejecución de las tareas. Bajada de costes productivos.
  • Seguimiento en tiempo real de la evolución de las tareas.
  • Mejora en el proceso de inspección de trabajos/operaciones realizadas.
  • Versatilidad de operación y adecuación a las operaciones a realizar.
  • Flexibilidad en relación a su posicionamiento en el espacio (a partir de 6 GDL).
  • Su instalación es sencilla.
  • Versatilidad, pudiendo funcionar en diversos entornos, ajustando su elemento de desplazamiento y la herramienta.
  • Consumo energético muy reducido.
  • No requieren ni ocupan mucho espacio útil.

El sistema dispone de estaciones desarrolladas a medida de tal manera que el controlador recopila la información proveniente de la sensórica introducida en la tierra; posteriormente esta información es enviada a un servidor.
Este servidor es el encargado de gestionar el registro de dichos datos para posteriormente enviarlos a las aplicaciones de control y a las gafas de realidad aumentada.

Se ha desarrollado una electrónica a medida a través del diseño de dos circuitos impresos, uno de ellos destinado a recopilar los datos provenientes de la sensórica ubicada en la tierra y otro para la recepción de esos datos y envió al servidor. Por otra parte, dispone de un sistema autónomo de carga de baterías por energía solar, de tal manera que éste es capaz de almacenar suficiente energía para enviar datos de manera continua al servidor.



Tecnología aplicada

Robótica, IoT, Realidad Aumentada


Entidad titular


IDONIAL

Asturias


Contacto

Juan Carlos Piquero Camblor, Jefe Unidad de Mercado


Ubicación


Zona Expo Planta 3 Forum Evolución: Demostrador nº 27


Generador de Códigos QR Codes