Se trata de un proyecto en colaboración que perseguía conseguir el prototipado de componentes metálicos para vehículo eléctrico, a través de tecnología de fabricación aditiva metálica láser DMLS y materiales innovadores, así como la integración de los procedimientos piloto desarrollados en una cadena e-Manufacturing de gestión de stocks y producción digital.

En el proyecto ha participado también la startup AENIUM Engineering, apoyada por el DIHBU, y el clúster de automoción FACYL. Desde el DIHBU difundimos los resultados de este proyecto, donde participa nuestro asociado Grupo Cropu, que entendemos muy positivos para la industria del automóvil, y suponen una aplicación de varias tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. para el diseño de soluciones de digitalización industrial

El proyecto fue objeto de financiación por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2021.

El proyecto ha logrado, entre otros, los siguientes resultados:

  • prototipado de nuevos componentes metálicos procesados a través de tecnología de fabricación aditiva laser (DMLS) en nuevas aleaciones metálicas.
  • calificación de los prototipos de los nuevos componentes respecto a los actuales
  • caracterización de los postprocesos necesarios para la integración de los prototipos en la línea de fabricación
  • desarrollo de una metodología trazable en la industria del automóvil para fabricación modular digitalizada de los componentes, a través de tecnología de fabricación aditiva industrial laser DMLS.

Conocer más sobre los resultados del proyecto en FACYL

Saber más sobre Grupo Cropu