La digitalización de procesos representa una gran oportunidad para la mejora de la eficiencia operacional en obras de construcción. La geolocalización, el lidar, el tratamiento de imágenes o la inteligencia artificial abren nuevas oportunidades para digitalizar procesos en la ejecución de procesos de construcción.

La construcción de estructuras metálicas parte de un proceso de preparación en fábrica (laminado, cortes, soldadura, etc.) y otro de montaje in situ (posicionamiento, anclaje, etc.). Estas estructuras se montan en ocasiones en lugares remotos donde los medios técnicos y humanos son muy limitados, lo que puede poner en peligro la correcta ejecución del montaje y, por ende, la calidad de la propia estructura.

El objetivo principal es encontrar una solución operada por un dron que facilite la instalación de perfiles de acero, reduzca los errores de ejecución, controle la calidad de las estructuras y reduzca su coste de ejecución.

Dicha solución debe ser capaz de resolver todas o algunas de las siguientes operaciones:

  • Geoposicionar los puntos de cimentación o instalación (± 2mm)
  • Marcar de los puntos anteriores sobre el terreno con láser (± 2mm).
  • Geoposicionar las cabezas de los perfiles (± 2cm).
  • Indicar el desplome y revirado de los perfiles (± 0.5º).

Este desafío ha sido publicado por Ennomotive, no siendo pública la identidad de la empresa que plantea el reto.

Hasta 4 participantes que presenten las mejores soluciones en la primera ronda recibirán 3.000 euros para la prueba piloto, siempre y cuando continúen en la competición, y ofrezcan resultados en la segunda ronda.

La mejor solución o soluciones de la segunda ronda que pasen la prueba piloto podrán llegar a un acuerdo operativo con la empresa.

En el caso de que la solución sea patentable o pueda generar un modelo de utilidad, el ganador se quedará con el 30% de los derechos y el resto será de la empresa que plantea el reto.

Las tecnologías ya desarrolladas pueden ser presentadas para resolver este desafío. Sin embargo, en este caso, la propiedad intelectual no será transferida.

Invitamos a nuestras startups y miembros tecnológicos a proponer una solución que reduzca facilite la instalación de perfiles de acero, reduzca los errores de ejecución, controle la calidad de las estructuras constructivas y reduzca su coste de ejecución.

Plazo: hasta 15 de Diciembre de 2020.

Para participar en el desafío, puedes acudir directamente a la página del reto en la plataforma de ennomotive , donde están disponibles todos los detalles técnicos, o bien consultarnos para facilitarte el proceso desde el Hub.

.