La primera edición del Industrial Track 4.0 Burgos sobre Industria 4.0, Inteligencia Artificial y Blockchain, despierta el interés y la participación de más de 200 organizaciones de toda España.
El evento, organizado por el Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, se celebró en un innovador formato híbrido desde el Fórum Evolución y reunió en remoto a un elevado número de empresas interesadas por las aplicaciones industriales de estas tecnologías clave para el desarrollo de la industria 4.0. Ponentes, empresas y participantes compartieron sus experiencias y buenas prácticas, para ayudar al resto a entender como ellas pueden generar valor y mejoras en sus negocios.
El encuentro Industrial Track 4.0 2020 emitido desde Burgos ha reunido a una nutrida representación de expertos en estas tecnologías, empresas desarrolladoras, industrias y pymes, mostrando la enorme capacidad innovadora y solvencia técnica del tejido industrial y centros de conocimiento locales, con un gran éxito de participación en una modalidad online y formato híbrido, como adaptación a las actuales circunstancias sanitarias.
El evento ha sido una apuesta del DIHBU, con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, para reivindicar en estos momentos el protagonismo de las empresas en la adopción de tecnologías clave como la Inteligencia Artificial y el Blockchain en los procesos de Digitalización, una oportunidad de generación de nuevos nichos de desarrollo y empleo. A la vez que posicionar a industria burgalesa de manera proactiva en la implicación y adaptación en estas tecnologías dentro de un marco referente nacional e internacional.
El encuentro fue inaugurado por el Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el Director General de Industria de la Junta de Castilla y León, Alberto Burgos, el Presidente del DIHBU, Mario Gonvarri, y el Presidente de FAE Burgos, Miguel Angel Benavente.
En las dos jornadas de mañana y tarde se pudieron escuchar ponencias del máximo nivel de expertos internacionales en Inteligencia Artificial como el Dr. Francisco Herrero (UGR), o en Blockchain, como la Dra. Carmen Pastor (UA). Empresas como Gonvarri, Asti, Keyland, Izertis, Syltec, o Tecopy (Cluster AEICE) mostraron también sus proyectos de innovación en este campo, haciendo patente la calidad de sus desarrollos industriales, un ejemplo de excelencia.
También pudieron disfrutarse los pequeños pitch de pymes y organizaciones invitadas, como la UBU o ITCL, a plantear sus casos de uso, ideas o proyectos relacionados con estas tecnologías, así como iniciativas clave, como el apoyo a emprendedores de la Fundación Caja Burgos, que se ofreció a apoyar a las startups locales participantes.
Los debates fueron moderados por el Dr. Javier Sedano, Director de I+D de ITCL y uno de los investigadores de mayor prestigio en Inteligencia Artificial en Castilla y León.
En paralelo, tuvo lugar una actividad online de matchmaking o escaparate interactivo de oportunidades, donde las empresas y centros podían mostrar sus capacidades, tecnologías, o ideas de proyecto y recibir muestras de interés. Un total de 38 perfiles participaron en este escaparate, generándose 26 negociaciones iniciales.
El evento finalizó con la entrega de premios a las mejores ideas presentadas en el Industrial Track 4.0.
Emiliana Molero, Secretaria General de FAE Burgos, anunció los ganadores de un total de siete candidaturas recibidas, siendo galardonados los proyectos “Redes de Calor 5.0” de AVEBIOM y “Ciberseguridad VR” de la pyme burgalesa EMERSIVE.