Desde el pasado 6 de julio está publicada la convocatoria de subvenciones a empresas de Castilla y León que participen en proyectos de I+D internacionales en el campo de la Fabricación Avanzada, en el marco de la convocatoria internacional 2018 de la red MANUNET.

Los proyectos internacionales deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos por la convocatoria internacional 2018 de MANUNET y haber superado la primera fase del procedimiento de evaluación internacional.

Las actuaciones de los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes tipologías: Investigación industrial o Desarrollo experimental.

El proyecto internacional deberá estar dirigido a los ámbitos relacionados con la Fabricación Avanzada contemplados en la convocatoria internacional 2018 de MANUNET, que incluye temáticas como las siguientes:

Tecnologías de la ingeniería basada en el conocimiento, tecnologías de la información y las comunicaciones para la fabricación, incluyendo tecnologías para la Industria 4.0 (por ejemplo, robótica industrial, ingeniería y diseño asistidos por ordenador, fabricación automatizada, fabricación cero defectos, gestión del ciclo de vida del producto, sistemas ciberfísicos, Internet de las cosas, big-data, conectividad y movilidad, realidad aumentada, etc.).

Tecnologías de fabricación para aplicaciones medioambientales y energéticas incluyendo eficiencia de recursos y reciclado.

Tecnologías de fabricación adaptativa incluyendo procesos de eliminación, unión, adición, conformado, consolidación, ensamblado.

Fabricación aditiva (por ejemplo tecnologías, materiales, productos).

Nuevos materiales para la fabricación (aleaciones, lubricantes, recubrimientos, fibras textiles, construcción, materiales compuestos, aislamiento, etc.).

Nuevos métodos de fabricación, componentes y sistemas (desarrollo de demostradores, dispositivos y equipos, sistemas logísticos, etc.).

Otras tecnologías, productos y servicios relacionados con el campo de la fabricación.

El presupuesto del proyecto deberá tener un importe subvencionable igual o superior a 150.000 €. Por su parte, la cuantía máxima de subvención concedida al amparo de esta convocatoria no podrá superar la cantidad de 250.000 € por proyecto.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de julio de 2018.