La Junta de Castilla y León ha abierto una convocatoria de ayudas de hasta el 40% a fondo perdido para empresas agroalimentarias de la región, para apoyar sus inversiones productivas enfocadas a transformación digital y sostenibilidad para la mejora de su competitividad.
Esta convocatoria hace referencia únicamente a la Línea NA2, a través de la cuál se promueve la inversión productiva mediante el apoyo a grandes proyectos, no susceptibles de las ayudas que hay disponibles a través de Grupos de Acción Local) para inversiones más pequeñas.
Cuando la inversión sea inferior a 1.000.000€ y el municipio donde radique dicha inversión esté en alguna de las zonas amparadas por los Grupos de Acción local, se deberá acudir a sus convocatorias específicas,
Novedades:
- Se subvenciona maquinaria e instalaciones industriales. No se incluye la obra civil.
- Límite máximo de ayuda de 1.800.000€
Características de la ayuda
- Beneficiarios: personas jurídicas que aborden procesos de industrialización y/o comercialización, relativos a productos agrícolas obtenidos y/o elaborados en Castilla y León.
- Concurrencia competitiva: concesión conforme a los criterios de valoración y baremación de las solicitudes.
- Obligatoriedad del mantenimiento de las inversiones: 5 años para grandes empresas, 3 para pymes.
- Efecto incentivador: La fecha de inicio de los trabajos no podrá ser anterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.
- Contabilidad específica de las inversiones objeto de la ayuda.
- La presencia de productos no agrícolas entre las materias primas de un proyecto de inversión deberá ser inferior al 50%.
- Máximo 1 solicitud por empresa beneficiaria.
- Obligatorio depósito de garantía de buena ejecución (15% importe de subvención concedida)
- Posibilidad de anticipo de hasta el 50% de la subvención concedida
Presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2021 a través de la Sede electrónica de la JCYL haciendo uso de la aplicación informática «Subvenciones de Industria Externa» (SIEX).
Desde el DIHBU quedamos a disposición de la industria agroalimentaria de la región, para ayudarles en la orientación de los proyectos subvencionables.