La empresa química BASF y el operador Cellnex Telecom, han sellado una alianza para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G en la industria química española. El proyecto piloto, a su vez, será uno de los primeros en el panorama industrial estatal.

Cellnex será la encargada de instalar y desplegar esta red 5G en el centro de producción que BASF tiene en Tarragona, sobre la cual se desarrollarán diversos casos de uso vinculados a la operativa industrial de la planta.

Esta tecnología facilitará el avance del internet de las cosas (IoT), la implementación del BigData, la realidad virtual y aumentada, y la Inteligencia Artificial.

Para el desarrollo del piloto, Cellnex contará con la colaboración de Masmóvil para la cesión temporal de la banda de espectro, y con Lenovo y Nearby Computing para el desarrollo de la solución de Edge Computing que permitirá la computación autónoma de datos en local –sin necesidad de llevarlos al cloud, asegurando la mínima latencia y la gestión de los mismos en tiempo real.

Difundimos este proyecto como caso piloto de aplicación de 5g para industria 4.0.

Más información: Basf