La Comisión Europea, a través de la EBSI (European Blockchain Services Infraestructure), ha aprobado la primera cartera digital de código abierto en España, que permitirá portar documentos oficiales en el teléfono móvil sin necesidad de llevarlos físicamente.

Gracias al desarrollo open source de esta solución, otras empresas y corporaciones podrán tener acceso a su código para usarlo o implementarlo.

La solución posibilitará utilizar de manera digital, con garantías oficiales de la Unión Europea, documentos como el Documento Nacional de Identidad (DNI), permiso de conducir, certificados, y credenciales con las que interactuar con Agencia Tributaria, Ayuntamientos, u otras administraciones públicas.

Su aprobación por parte del EBSI European Blockchain, máximo organismo encargado de estandarizar y hacer cumplir la legislación con respecto a las wallets, garantiza la ciberseguridad y la transparencia a ciudadanos, administraciones y empresas.

Se prevé que sea a lo largo de 2024 cuando podrán acreditarse identidades mediante este tipo de monederos digitales en todo el territorio de la UE. Sin embargo, algunos países como Alemania, Letonia y Dinamarca ya cuentan con legislación que autoriza su uso. En este caso, la wallet d Izertis ha sido la primera española de código abierto en superar los criterios exigidos por el organismo europeo, y ya está accesible.

Más información en IZERTIS