MobiliseSME es un programa piloto de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o dueños de empresa puedan realizar una estancia en otro país de la Unión Europea (Mercado Único Europeo). El objetivo final es que las Pymes tengan la posibilidad de establecer colaboraciones con otras empresas Europeas y sus empleados tengan la oportunidad de desarrollar conocimientos y competencias en sectores específicos clave para su empresa.

Durante estas colaboraciones, la Comisión Europea apoya con una cantidad fija mensual a la “empresa de envío” para cubrir los gastos que pueda ocasionar. Ésta puede llegar desde 1100€ mensuales hasta un máximo de 6600€ por empresa dependiendo del país de destino.

El público objetivo son pymes, freelance o autónomos. Esta característica permite que MobiliseSME pueda ayudar a ahorrar costes a empresas que ya tienen en marcha proyectos o actividades conjuntas a nivel europeo en otros marcos o colaboraciones ya existentes. Además, la justificación de gastos es mínima y ágil. Independientemente de la cantidad de dinero recibida por la pyme, el programa no pide muchos documentos justificativos.

Cada colaboración puede buscar alcanzar distintos objetivos y resultados, dependiendo del perfil de ambas. Los tipos de estancias o colaboraciones pueden variar, adaptándose a distintos tipos de empresas, sectores y necesidades (pudiendo combinar varios objetivos):

  • Investigación de mercado o estrategias de marketing.
  • Desarrollo de productos o servicios.
  • Internacionalización, búsqueda de nuevos clientes y oportunidades comerciales (Foreing Trade).
  • Formación (Knowledge Transfer).
  • Investigaciones conjuntas
  • Fortalecimiento de colaboraciones preexistentes.
  • Otros que puedan ser de interés para ambos participantes

En el momento actual, las empresas, tanto de los sectores más afectados por el COVID19 como indirectamente afectadas, están viendo en el programa una oportunidad para preparase y crear nuevas alianzas y estrategias, utilizando el programa para preparar sus negocios a la era post COVID.

Por otro lado otras empresas lo utilizan para reactivarse, ampliar sus competencias, reforzar sus alianzas internacionales y buscar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

Si alguna pyme socia del DIHBU, o miembro de nuestro ecosistema, en proceso de internacionalización o con intereses en otro país de la Unión Europea, quisiere beneficiarse del programa, desde el DIHBU podemos ponerle en contacto con la organización, en una videollamada, para explicar todos los detalles.

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