Entrevista a Joseba Gazpioactual director financiero de Metecno España, empresa socia del DIHBU, dentro de la Serie «MetecnoTalks» que ha iniciado METECNO, y que desde el DIHBU impulsamos como una excelente iniciativa de comunicación empresarial.


Lleva ya 21 años trabajando en esta compañía internacional fabricante de cubiertas y fachadas de paneles sándwich y derivados. Pocos miembros del equipo conocen tan bien Metecno España como este mirandés licenciado en Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

¿Qué tal, Joseba? Gracias por tu tiempo. ¿Cómo te sientes por inaugurar la sección de ‘METECNO TALKS’?

Con mucha responsabilidad y nervios, sinceramente, no estoy acostumbrado a esto.

Y, hablando de tiempo… ya son 21 años en METECNO ESPAÑA. ¿Cómo fue tu primer año en esta compañía? ¿Te acuerdas?

Fue en blanco y negro. ? Todo era muy distinto a lo actual, mucho más manual. Tuve la suerte de tener un superior que me enseño todo lo que me ha permitido crecer dentro de Metecno.

¿Ha sido la única empresa en la que has trabajado?

Antes de entrar en Metecno estuve trabajando en una librería (CEMI), en una empresa de construcción (Construcciones Larrea), en una empresa de cocinas (Gabanes) y en una empresa de restauraciones del patrimonio histórico (CPA).

¿Qué ha cambiado a nivel de gestión y contabilidad desde entonces?

Prácticamente todo, antes era muy manual, y los procesos para obtener y analizar la información eran muy complejos. En la actualidad se ha simplificado mucho, aunque hay mucho margen de mejora.

En logística también han mejorado procesos de fabricación y entrega, ¿Verdad?

Efectivamente, estamos en pleno proceso de cambio, hemos realizado una inversión en este aspecto que nos permitirá ser más eficientes en este departamento.

Cuéntanos brevemente, ¿Cómo es tu día a día en Metecno?

Obtener información, analizarla y compartirla con el resto de los departamentos según la vayan necesitando. Posteriormente, con todo encima de la mesa, intentar tomar la mejor decisión posible.

¿Dirías que METECNO hoy es una empresa más digitalizada y tecnológica que hace 20, 10, y 5 años?

Por supuesto que sí, la digitalización es algo imprescindible y no debe de parar de implementarse en todos los departamentos de la empresa.

En este tiempo, que recuerdes, ¿Ha sido la crisis sanitaria del Covid-19 uno de los períodos más duros para la empresa?

Uno de los más extraños, por todo lo que conlleva una pandemia, sí. Pero para mí fue peor la última crisis del 2008 en la que nos vimos envueltos.

Desde tu parcela financiera, y experiencia vivida, ¿Cómo afrontó METECNO ESPAÑA esta pandemia desde el momento en que confinaron a toda España?

Era un continuo ver las noticias y actuar en consecuencia. Cambiaban las normas del juego el domingo por la noche y el lunes ya teníamos los salvoconductos enviados a nuestros trabajadores para que no tuvieran problemas. Nuestro objetivo principal era tomar las medidas necesarias para intentar salvaguardar la salud de nuestros trabajadores e intentar parar la producción y el servicio al cliente lo mínimo posible.

¿Qué aprendizajes o fortalezas crees que ha ganado METECNO después del covid?

La crisis provocada por el coronavirus nos ha obligado a reinventarnos, buscando nuevas formas de trabajo y de gestión, adaptándonos a esta situación tan compleja, tratando de minimizar los efectos negativos en el negocio.

Y, si solo pudieras mencionar una fortaleza para «vender» METECNO ¿Cuál sería?

Experiencia. Está claro que tantos años haciendo panel nos da tablas y reputación.

Hablando de destacados… ¿Recuerdas algún proyecto con especial orgullo o satisfacción, de todos los que se han hecho?

Recientemente nos han otorgado un premio a la Innovación por el desarrollo de un producto nuevo, el Frimet 4.0.
Fue un proyecto en el que se realizó íntegramente por Metecno España, estoy muy orgulloso de cómo se realizó y de cómo fuimos capaces de sacarlo adelante con éxito.

¿Algún cliente «especial», o lo son todos?

En mayor o en menor medida son todos importantes para Metecno España.

Y, para terminar, cuéntanos algo de Miranda de Ebro, la sede de METECNO ESPAÑA. Haz un poco de embajador de tu propia ciudad.

La principal fortaleza de Miranda es su privilegiado enclave geográfico, que proporciona a las empresas sinergias y ahorro en costes por sus posibilidades de comunicación infinitas, junto con el apoyo del Ayuntamiento e instituciones para facilitar el establecimiento y funcionamiento empresarial.

Ver la entrevista en la web de Metecno: Metecno Talks