La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ha obtenido el premio a la Mejor idea en categoría Blockchain en el Industrial Track 4.0 organizado por el DIHBU.
AVEBIOM propuso una idea de creación de un piloto de redes de calor en Castilla y León, denominada «Redes de calor 5.0» que integrara modelos de previsión de demanda basados en machine learning , digital twinning, y blockchain para la gestión eficiente y confiable.
Este proyecto, como consecuencia del premio, ha sido objeto de un bono de servicios gratuito por parte del DIHBU, por valor de 1.000 €, para que pueda ser analizado respecto a viabilidad técnico-económica, potenciales socios, y realizar todos los trabajos de redacción de una propuesta a favor del promotor, para poder ejecutarlo bajo una de las líneas de apoyo regionales, nacionales y europeas. La idea del DIHBU es ejecutar el piloto en la ciudad de Burgos.
Entre el jurado se encontraron entidades clave como la Fundación Caja de Burgos, FAE Burgos y el centro tecnológico ITCL, quienes valoraron todas las ideas presentadas.
El Digital Innovation Hub Industry 4.0 está acreditado como DIH en la prestación de estos servicios de análisis de viabilidad técnico-económica de proyectos relacionados con aplicación de tecnologías de la industria 4.0 y localización de oportunidades de financiación, por lo que los trabajos de preparación de la propuesta comenzarán en el 2021, y se propondrá Burgos como ciudad donde se lleve adelante el piloto, si las características técnicas requeridas son favorables. El DIHBU mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, que entre otras cosas, incluye la organización de este tipo de eventos, y la promoción de Burgos como ciudad desde donde se inicien nuevos proyectos innovadores que reviertan en nuevos nichos de desarrollo.
Avebiom, entidad con 180 miembros y con alta experiencia en proyectos demostradores en energías renovables, fundamentalmente a través de biomasa, se estrena en la propuesta de proyectos de digitalización avanzada de esta naturaleza, y su intención es llevar adelante un piloto demostrador.
Su reciente incorporación como socio del DIHBU, además, permitirá sinergias con el resto de socios para la potencial puesta en marcha de la idea.