Digital Europe ha sacado un informe donde se marca el posicionamiento a seguir en la futura estrategia industrial europea. A continuación se destacan alguno de los puntos más relevantes de la misma.
- Marco para la transformación digital de la industria europea
La UE debe conducir la digitalización industrial, basándose en fortalezas como la fabricación, movilidad y salud, y enfocándose a áreas de interés común como el medio ambiente, las habilidades digitales, la conectividad y los espacios de datos transfronterizos. Incrementar la inversión digital en un 10% enfocado en el despliegue. Actualmente solo es el 3% del presupuesto de la propuesta de la Comisión.
Incrementar el programa Digital Europe para maximizar el corto y medio plazo en términos de habilidades, IA y digitalización de las pymes.
2. Mercados abiertos y competición global justa
Europa debe liderar a nivel internacional: la reforma de la Organización Mundial del Comercio en lo que respecta a las negociaciones de comercio digital y flujo de datos.
La UE debe abrir los mercados globales para nuestras empresas digitales, promoviendo nuevas herramientas como el Instrumento de Compra Internacional.
3. Aspectos cruciales para la transformación digital
La UE y los gobiernos nacionales deben comprometerse a gastar al menos un 3% de su PIB en I+D, con especial foco en las tecnologías digitales. Actualmente, es solo el 2% por detrás de la mayor parte de países como Corea (4.5%), Estados Unidos (3.2%) o China (2.2%)
La UE debe construir un entorno de confianza de la IA que promueva la innovación. Europa debe enfocarse a regular exclusivamente aplicaciones de IA de alto riesgo y adoptar un enfoque sector por sector. Las pymes en particular necesitan de guías y recursos.
Necesitamos priorizar el despliegue del 5G y de redes de alta capacidad a lo largo de Europa para impulsar la conectividad industrial.
Europa puede liderar la ciberseguridad si puede garantizar un marco legislativo coherente y fuerte a nivel UE y evitar regulación fragmentada.
Apoyan la introducción del Espacio de Datos Común Publico Europeo para áreas como el transporte público, salud o la calidad del aire. Ello requiere de un enfoque estratégico que permita a los negocios y autoridades unir, almacenar, compartir y analizar datos de manera segura.
4. Empoderar a las pymes y formar a la mano de obra
Los Digital Innovation Hubs (DIHs) deben jugar un rol crucial en la participación de pymes en programas de investigación colaborativos sobre tecnologías digitales.
La UE debe desarrollar métricas estandarizadas para medir la brecha en habilidades digitales existente en cada Estado Miembro. Debe construir también modelos de datos para analizar y predecir las necesidades futuras en habilidades digitales.
Los gobiernos deben incluir las habilidades digitales en los currículos de escuelas y universidades.
5. Objetivos sostenibles para el liderazgo industrial
La digitalización es clave en el Pacto Verde. Puede transformar nuestros sectores intensivos en energía. La digitalización tiene el potencial para reducir las emisiones de CO2 globales en un 20%.
La UE debe desarrollar indicadores de desempeño para medir la potencial sostenibilidad de la descarbonización facilitada por las tecnologías digitales.
La UE debe reservar fondos específicos a la implementación de tecnologías digitales para la descarbonización y la economía circular