Open Call 2 DEMETER – Pilotos de transformación digital en sector agroalimentario

Segunda convocatoria para pilotos realizada por el Proyecto DEMETER, bajo financiación en cascada.

El objetivo de la misma es atraer e involucrar a pymes y startups que tengan productos y soluciones tecnológicas que puedan implementarse en el sector agroalimentario.

Hasta 150.000 euros de financiación por consorcio disponible.

La convocatoria tiene como objetivo aumentar el alcance de la propuesta de valor de DEMETER mediante la financiación de pequeños consorcios de 2-3 socios para el despliegue de nuevos pilotos de alto valor en el sector agroalimentario.

Estos pilotos se centrarán en el empleo de las metodologías y tecnologías DEMETER, atendiendo a las necesidades claras de los agricultores.

Los nuevos proyectos piloto deben responder a necesidades específicas de los agricultores, y ajustarse a uno o varios de los retos de DEMETER que se enumeran a continuación:

RETO 1 – CONTROL DEL CONOCIMIENTO
Los agricultores deben tener el control del conocimiento que pueden obtener de los datos relevantes para sus necesidades y actividades específicas, es decir, pasar de la situación actual en la que los agricultores pueden verse abrumados por la gran cantidad de datos a otra en la que se benefician de las ideas de esos datos.

RETO 2 – MODELOS DE DESPLIEGUE
Un contexto en el que la vida útil de la tecnología agrícola se prolonga en algunos casos más de 20 años requiere que las soluciones e innovaciones se desplieguen sobre las máquinas existentes. Proteger las inversiones existentes realizadas por los agricultores y, al mismo tiempo, hacer que formen parte de un entorno enriquecido digitalmente es uno de los principales motores de DEMETER.

RETO 3 – ANÁLISIS ÓPTIMO DE LOS DATOS
Para que surjan tendencias y patrones útiles, es necesario trabajar con grandes conjuntos de datos obtenidos en múltiples explotaciones. Una transformación clave reside en la capacidad de recoger más datos y mediciones sobre la producción: calidad del suelo, niveles de riego, clima, presencia de insectos y plagas, etc. En este contexto, aprovechar todo el valor de los datos requiere la creación de espacios de cooperación de confianza en los que se puedan recoger y compartir los datos, teniendo en cuenta los intereses en conflicto, la competencia, etc. Sin embargo, esto también es una oportunidad para que los agricultores controlen plenamente sus derechos sobre los datos que generan.

RETO N 4 – SUPERAR LAS BARRERAS DEL MERCADO
Los grandes actores han intentado, desde el principio, establecerse en posiciones dominantes a través de plataformas tecnológicas y de datos operadas por los proveedores. Esto hace que los agricultores queden atrapados en un único proveedor o en un grupo seleccionado de proveedores, lo que limita su acceso a la innovación. El reto consiste en crear un ecosistema innovador para pymes y emprendedores.

RETO Nº 5 – INTEROPERABILIDAD
La interoperabilidad y la adopción de normas tecnológicas son fundamentales para garantizar la compatibilidad y apoyar el intercambio de datos y la comunicación estandarizada que vincule los diferentes sistemas en un sistema unificado que cubra todos los aspectos de la explotación agrícola.

Pueden presentarse consorcios de pymes y también participar en los consorcios centros de conocimiento sin ánimo de lucro, como beneficiarios.

Mas información y acceso a la aplicación:

https://h2020-demeter.eu/open-call-deploy/#about

El evento está terminado.

Fecha

Dic 15 2021 - Feb 16 2022
¡Caducado!

Hora

Todo el día