Guía de apoyo para la elaboración de memorias DNSH. Autoevaluación del cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente.

Compartimos con nuestro ecosistema de usuarios una referencia a la especificación UNE 0076, publicada por AENOR en marzo de 2023, y cuyo objetivo es facilitar el diseño y la evaluación de actuaciones siguiendo los criterios de cumplimiento del principio DNSH.

El documento proporciona una guía para las entidades que concurren a convocatorias de ayudas o licitaciones que incluyen el cumplimiento del principio DNSH como condicionante, y también una guía para los procesos de validación.

El principio DNSH recoge una serie de criterios que buscan evitar causar un perjuicio significativo al medioambiente. Su cumplimiento es un requisito necesario para cualquier actuación que opte a financiarse con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este nuevo estándar recopila el contenido recogido en las diferentes guías ya existentes, aporta detalles en aspectos concretos. y recoge una serie de recomendaciones para facilitar a las organizaciones su labor a la hora de elaborar una memoria de autoevaluación del cumplimiento del principio DNSH.

Entre los aspectos que contempla el documento se encuentran:

  • el alcance de la evaluación del cumplimiento, la justificación de la contribución climática o medioambiental de la medida,
  • los criterios incluidos en el reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2021/241) y sus actos delegados,
  • los criterios específicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los anexos de la decisión de ejecución del Plan, y disposiciones operativas,
  • los canales para analizar las excepciones aplicables a las actividades no elegibles y el tratamiento las actividades de no bajo impacto.

Asimismo, el documento añade ejemplos de autoevaluación para casos concretos, como actuaciones en el ámbito de la I+D+i, actuaciones de no bajo impacto; actuaciones de bajo impacto, y actuaciones que contribuyen a alguno de los objetivos medioambientales.

Extracto de la Especificación UNE 0076:2023

EXEspecificacion_UNE_00762023

Descargar documento

Acceso al contenido completo de la Especificación UNE 0076:2023 en AENOR