El Digital Innovation Hub Industry 4.0 participó ayer en las Jornadas Técnicas sobre Digitalización organizadas en el marco del Congreso de Bioenergía de ExpoBiomasa, en la Feria de Valladolid, donde realizó una introducción a las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 y a las oportunidades que generan, enfocadas a fabricantes de bienes de equipo y materia prima, así como a instaladores del sector bioenergético.

Empresas desarrolladoras como ALPHA SYLTEC, REDYTEL IoT, ELECTROINGENIUM y ACCURO participaron en la sesión, organizada y moderada por AVEBIOM, mostrando excelentes casos de éxito de implantaciones en este campo. AVEBIOM explicó el valor de la digitalización en toda la cadena de valor de la biomasa.


ALPHA SYLTEC mostró una aplicación de Realidad Virtual a la formación inmersiva de operarios en instalaciones de calderas integradas en redes de calor. REDYTEL IoT mostró aplicaciones innovadoras de sensórica y redes de comunicación de bajo consumo energético para la captura y transmisión de datos de instalaciones, Accuro y FAFCYLE mostraron los resultados del proyecto CHAINWOOD, una aplicación de blockchain para las explotaciones forestales, y, por último, ELECTROINGENIO mostró un pionero Gemelo Digital de una planta peletizadora, implantado ya en una empresa del sector.


AVEBIOM y DIHBU hicieron firme su compromiso de trabajo conjunto, como socios, para apoyar a la industria bioenergética y ofrecieron sus herramientas para facilitar una digitalización sostenible para el sector, fundamentalmente para las pymes fabricantes de calderas y elementos auxiliares, así como para los fabricantes de pellets e instaladores de la región.

En concreto, ofrecieron a la industria aprovechar los diagnósticos gratuitos de digitalización, y las oportunidades de financiar proyectos internos, así como de conocer y testear las soluciones tecnológicas disponibles.


Daniel García (AVEBIOM), Belén Lanuza (DIHBU), Oscar Cela (REDYTEL IOT), Iván Becerro (ACCURE), Rocío Viruega (SYLTEC), Lucía Royo (ELECTROINGENIUM) y Olga Gonzalez (FAFCYLE) al finalizar la sesión sobre Digitalización en las Jornadas Técnicas en Expobiomasa 2021. Fotografía cortesía ACCURE TECHNOLOGIES.

En breve enlazaremos con el vídeo de la jornada.

Más información en www.congresobioenergia.org

AVEBIOM es socio del DIHBU desde 2020 y su papel es trasladar las necesidades de incorporación de Industria 4.0 de sus propias empresas asociadas, al equipo técnico del hub, con el fin de poder darles soluciones viables técnica y económicamente, así como colaborar con el Hub en la capacitación tecnológica del sector de la biomasa y en la difusión de las potenciales soluciones y herramientas.

El DIHBU proporciona el soporte técnico para la digitalización de los socios de AVEBIOM y fomenta proyectos con la participación de la propia asociación y de sus socios.

Un primer resultado de esta colaboración es una propuesta de proyecto en cooperación, presentado recientemente a la convocatoria europea i4Trust, donde varios socios de AVEBIOM, de DIHBU y el propio hub se han unido en una propuesta tecnológica (Boiler4Dat) que trata de aprovechar el BigData en las instalaciones de biomasa, para su optimización.

La convocatoria finaliza en 9:26am el Wednesday, 22 September 2021