Se trata de una colaboración pionera entre un DIH y un Centro Integrado de Formación Profesional.
El proyecto #MIS está financiado por el Ministerio de Educación, con la finalidad de incorporar en cuatro centros de FP con especialidades en automática y robótica industrial en Castilla y León, Euskadi y Galicia, las herramientas y el conocimiento vinculado a sistemas de mantenimiento inteligente y sostenible. El proyecto está liderado por Manuel Luque, Jefe de Estudios del CIFP Simón de Colonia, en Burgos.
El DIHBU colaborará con el CIFP Simón de Colonia en Burgos, y con los otros tres centros de FP participantes en el proyecto: IES Galileo (Valladolid); CIFP A Farixa (Orense), y CIFP Salesianos Urnieta (Guipúzcoa), proporcionando vínculos con las empresas industriales y desarrolladoras envueltas en proyectos de Industria 4.0 enfocados a la digitalización avanzada de procesos de mantenimiento industrial, y agentes clave del sistema, además de participar en las tareas de coordinación del proyecto.
El objetivo de esta colaboración es conseguir la transferencia de conocimiento a los profesores de FP de las ramas de automática y robótica industrial, mecánica / electromecánica, entre otras.
De igual modo, se persigue mejorar los procesos de incorporación de talento local a proyectos de Industria 4.0. y estudiar las opciones que aporta la FP Dual en este ámbito.
El DIHBU ha iniciado desde hace un mes los primeros trabajos dentro del área de coordinación del proyecto MIS, preparando además actividades de demostración tecnológica y mejora del conocimiento del ecosistema específicamente dirigidas a los profesores de los centros participantes.
Los docentes conocerán la red de DIHs (Digital Innovation Hubs), y el DIHBU les aportará información sobre su ecosistema, proyectos de Industria 4.0, y oportunidades de cooperación con la industria de Castilla y León. Igualmente facilitará a los centros de FP implicados acceso a los demostradores tecnológicos del Centro Europeo de Innovación Digital DIGIS3, del que forma parte el DIHBU.
El proyecto tiene prevista su duración hasta mediados de 2023.