El Digital Innovation Hub Industry 4.0 reunió a sus socios en su cuarto año de vida, y presentó sus resultados anuales, confirmando su crecimiento, y su apuesta por la colaboración estrecha con la administración, así como por la generación de proyectos vinculados a las necesidades reales de la industria.
En el evento, celebrado en el Edificio de La Estación de Ciencia y Tecnología, participó el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, David Jurado, quien destacó la voluntad de consistorio por apoyar la transformación digital de las empresas y de la propia administración. La Asociación presentó además a su nuevo asociado GRUPO KOMTES.
El presidente del DIHBU, Mario Pampliega, destacó el valor que aporta el hub a la digitalización de la industria castellano-leonesa, en entornos complejos de crisis e incertidumbre global.
El Digital Innovation Hub crece y se consolida. Esta conclusión es la que se desprende de la presentación de resultados anuales de la entidad, referencia en Industria 4.0 dentro de Castilla y León.
La Directora Gerente del DIHBU destacó, respecto a los resultados obtenidos en el 2022, la exitosa organización del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, evento que fue pionero respecto a su formato y contenidos en Castilla y León, y que pudo realizarse gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, así como los casos de éxito obtenidos por el Hub en la generación de proyectos piloto de digitalización industrial.
También se aportó información sobre el proyecto NeuroCPS4Maintenance, financiado con fondos europeos, vinculado a un prototipo de sensor industrial que se está desarrollando desde Burgos, como uno de los logros obtenidos en el 2021, y el proyecto DIGIS3, consorcio regional del que forma parte, y que opta actualmente a ser Centro Europeo de Innovación Digital.
La actividad del 2022 del DIHBU estará centrada en organizar la segunda edición del Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, que será financiado por el Ayuntamiento de Burgos, y que incluirá como el año pasado una Expo de Demostradores Tecnológicos y unas Jornadas en paralelo, aumentando a dos días de duración. El hub también se marca como objetivo prioritario acercar al ecosistema industrial los servicios necesarios para desarrollar proyectos viables que solucionen las necesidades reales, tanto técnicas, como de talento.
En este sentido, el DIHBU orientará muchos de sus esfuerzos en este año en la gestión y retención de talento para la digitalización, de forma que las empresas de Castilla y León puedan tener sistemas eficaces para contar con equipos humanos adecuados, un factor clave para no perder el tren de la competitividad.
Grupo Komtes fue presentado como nuevo miembro industrial, y su CEO Raul Melgosa compartió con los asistentes una interesante presentación de su compañía, líder industrial en su sector, con amplia actividad internacional.