Fernández Carriedo destaca en la puesta de largo del consorcio DIGIS3 la importancia de llevar a cabo una digitalización efectiva para obtener ventajas competitivas, máxime en un territorio “disperso” como es el de Castilla y León
DIGIS3 opta a ser miembro de la red de Centros Europeos de Innovación Digital y lograr de esta forma hasta un millón de euros anuales para financiar actuaciones de digitalización en Castilla y León hasta 2027
“Un proyecto fundamental para promover e impulsar la imprescindible digitalización de nuestra Comunidad”. Con estas palabras ha evidenciado el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a DIGIS3, que se ha presentado en sociedad este mediodía en el edificio Nexo, sede de la Fundación Caja de Burgos.
Los DIHs son agrupaciones de entidades facilitadoras de acceso a las empresas y a la administración pública de un determinado territorio, a la información, los servicios avanzados y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de digitalización e innovación, optimizando los recursos de las empresas. Son una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización.
En este contexto surge la Red de European Digital Innovation Hubs, que prevé la financiación de entre nueve y dieciocho Digital Innovation Hubs en España, convirtiéndoles en Centros Europeos de Innovación Digital. Los mismos se distribuirán de manera ‘equilibrada’ a nivel territorial y sectorial, de forma que cualquier empresa pueda acceder a un centro que le pueda ayudar en su proceso de digitalización.
Ser uno de los miembros de esta red supone optar a la financiación de actuaciones que pueden mejorar la digitalización en Castilla y León, gracias al Programa Europa Digital de la Comisión Europea.
El consejero de Economía y Hacienda ha destacado que la digitalización se ha mostrado como la clave del éxito futuro “por la pandemia, que ha demostrado que aquellas industrias y empresas que estaban en la vanguardia de la transformación digital han respondido mejor a la crisis”, y en el caso de Castilla y León, “por sus propias características territoriales. Somos una Comunidad dispersa y en la que buena parte de sus habitantes no disponen de las competencias digitales necesarias. Es por ello que la Junta, a través tanto del ICE principalmente, y el consorcio DIGIS3 están trabajando para disponer de la inversión necesaria y captar la financiación europea para adaptar nuestra economía a estas necesidades”, ha expresado Fernández Carriedo.
Junto al máximo responsable regional de Economía y Hacienda, han participado en la presentación del proyecto dos de sus principales impulsores, los presidentes del DIHBU, Mario Pampliega, y de Air Institute, Juan Manuel Corchado.
Pampliega ha agradecido a la Consejería de Economía y Hacienda la “decidida apuesta” por la digitalización y el consorcio, lo que le da “mayor fuerza” a la hora de optar a la red europea. “DIGIS3 es el más claro ejemplo de que la colaboración público-privada puede ser beneficiosa para afrontar los retos del presente y del futuro, permitiendo a los territorios evolucionar para estar en la vanguardia, obteniendo ventajas competitivas”, ha explicado.
Cochado, por su parte, ha apuntado que “el camino” hacia la digitalización pasa por el trabajo “colaborativo”, que nos permite “estar más cerca de entrar en la European Digital Innovation Hub y acercar a nuestras empresas, nuestras instituciones y nuestro sector económico la posibilidad de adaptarse a la cuarta revolución industrial”.
Sobre DIGIS3
DIGIS3 es un consorcio con un fuerte componente empresarial integrado por tres DIHs plenamente operativos en Castilla y León (DIHBU, IoT DIH-AIR Institute y DIH-LEAF), así como el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la Universidad de León y SCAYLE Centro de Supercomputación.
Especializado en Inteligencia Artificial (IA) y Supercomputación, los socios de DIGIS3 llevan casi un año funcionando en coordinación, habiendo logrado buenos resultados. Presta, entre otros servicios, formación, servicios técnicos de desarrollo, testeo y validación y apoyo en la búsqueda de financiación y clientes a las empresas.