Opinión DIHBU
La inteligencia artificial generativa está transformando profundamente la dirección empresarial en la industria española. Las estadísticas actuales indican que las empresas que adoptan estas tecnologías ven aumentos significativos en la productividad y la eficiencia operativa.
La adopción de la transformación digital implica una revisión fundamental de la forma en que las organizaciones abordan los desafíos diarios y trazan el rumbo de su futuro. La gestión empresarial actual exige una comprensión exhaustiva de la IA generativa y de cómo puede optimizar los procesos internos.
La revolución de la IA Generativa en la industria española
La transformación a digital a través de esta tecnología ya está cambiando la forma de ser de las empresas, entre ellas, las del entorno industrial.
Factores determinantes
Se ha comprobado que factores como la gestión de riesgos, identificación de casos de uso y objetivos empresariales, evaluación de la preparación, el desarrollo de un ecosistema de socios tecnológicos, la comprensión de modelos financieros, o la planificación para el escalamiento, son críticos a la hora de decidir la adopción efectiva de la IA Generativa en las empresas.
Un estudio reciente revela que solo el 11% de las organizaciones han logrado adoptar la IAG a escala y generar valor cuantificable. Las experiencias realizadas hasta ahora han demostrado haber generado ahorros significativos en recursos, tiempos y costes operativos. Entre ellos:
- Automatización de procesos internos y reducción de errores humanos
- Personalización de productos y servicios
- Optimización de Supply Chain y gestión de inventarios
- Mejora de previsión de la demanda y planificación de recursos
Además, se ha comprobado que la IAG es especialmente efectiva en el desarrollo de productos, reduciendo considerablemente los tiempos de producción y costos.
Desafíos en la implementación de la tecnología
Para superar los obstáculos en la implementación de la inteligencia artificial generativa, las empresas deben abordar varios desafíos críticos:
- la escasez de talento especializado
- dificultades en la integración con modelos de negocio existentes
- costos elevados de infraestructura (especialmente para Pymes)
- necesidad de transformación organizativa
Por tanto, parece claro que invertir en formación resulta fundamental para la adopción de la IAG en la dirección empresarial en este sector.
Los informes realizados hasta ahora señalan que las empresas más innovadoras de múltiples sectores están adoptando un enfoque proactivo hacia la capacitación en esta materia, si bien en el entorno industrial, contemplamos mucho por hacer a nivel de dirección.
En el ecosistema del DIHBU, hemos percibido la necesidad de un mayor conocimiento de las posibilidades de la IA Generativa en la industria, y guiándonos por los resultados de los principales informes sobre esta materia, y las iniciativas de los sectores más avanzados como la Automoción, pondremos en marcha una serie de actuaciones, tanto de formación, como de difusión de soluciones tecnológicas y fomento de proyectos piloto o demostradores, que permitan impulsar esta tecnología en la dirección empresarial y en las operaciones industriales, para optimización de procesos de fabricación y logística en la industria manufacturera de Castilla y León.
Prospectiva tecnológica: Algunas referencias de interés
La Revolución de la IA Generativa en la Industria de la Automoción (Advanced Factories 2025)
IA generativa en la fabricación: 5 casos de uso que transformarán la industria (AZUMUTA)
Si estás interesado en conocer más sobre estas actividades planificadas y nuestra línea de trabajo, ponte en contacto con nosotros.