Desde Euskadi nos trasladan la búsqueda de un proveedor de soluciones tecnológicas para la digitalización de operaciones en la cadena de valor del atún. El piloto demostrador tiene un presupuesto para contratar la solución de 15.000 €, a través de un acuerdo comercial con asistencia técnica con un proveedor especializado en gestión de datos y la automatización de procesos.

Las dos empresas que participan en este desafío llevan a cabo sus actividades moviéndose continuamente entre las diferentes legislaciones internacionales y nacionales sobre:
-La prevención de las capturas ilegales y no reguladas
-Origen o lugar de procedencia del producto alimenticio
-Pesca responsable

Aunque la pesca del atún es una actividad regulada, controlada y transparente en teoría, normalmente se producen situaciones de competencia desleal que afectan negativamente a quienes realizan capturas responsables, como por ejemplo:
-Bloqueo de las operaciones comerciales hasta que se evalúe su sostenibilidad
-Introducción en el mercado de productos que no cumplen las condiciones legales mínimas
-Dificultad para controlar la trazabilidad debido a la excesiva documentación

El piloto de los nuevos servicios de digitalización abarcará una situación operativa real y será tecnológicamente viable para coordinar las operaciones comerciales en la cadena de valor del atún en la fase de extracción, según el siguiente gráfico:

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REQUISITOS DE LA SOLUCION:

  1. Deberá asegurar la sostenibilidad, legalidad y trazabilidad del proceso de pesca, superando las situaciones de competencia desleal descritas.
    La cadena de valor de la pesca del atún está integrada por muchos operadores: propietarios de buques, extractores y procesadores, conserveros y sus asociaciones, intermediarios hasta el consumidor final: comerciantes, proveedores, operadores logísticos, distribuidores y minoristas, agentes legales y aseguradores de crédito.
  2. Debe cumplir los requisitos de sostenibilidad establecidos por la organización Pesca Atunera Responsable (APR-Atún Pesca Sostenible), véase la norma UNE 195006.
  3. Debe permitir que el pago se genere automáticamente sin ninguna intervención humana o experta.


Presentación de candidaturas hasta 11 de diciembre 2020.


La empresa u organización ganadora desarrollará un proyecto piloto de 15.000 euros como máximo durante un período de 6 meses. Las organizaciones que ofrezcan una solución no necesitan tener su sede en la región de Vizcaya.

No obstante, el equipo promotor será juzgado favorablemente si lleva a cabo el piloto en Vizcaya, bien en la localidad de Bermeo, donde el Ayuntamiento proporcionará las instalaciones, o bien en Gernika, en un centro público de negocios. Mayores indicaciones sobre cómo proceder con las posibles soluciones se facilitarán a los candidatos interesados una vez que se reciban las EOI. Las respuestas al reto pueden proceder de cualquier empresario, startup, pyme, centro tecnológico o universidad de forma parcial o integral.

Derechos de propiedad intelectual
El proyecto y las patentes que puedan derivarse de él serán siempre propiedad de la persona o empresa que haya presentado la solicitud. La participación aportando una propuesta de solución no implica la transferencia de participaciones por parte de la persona o empresa candidata a la empresa que lidera el proyecto.

Sin embargo, si es seleccionada para realizar un piloto de la solución con la empresa líder, los miembros del equipo del proyecto ganador firman efectivamente un contrato que obliga a ambas partes, entre otras cosas, a un acuerdo sobre las condiciones de uso derivadas de la posible propiedad industrial/intelectual generada por la realización del piloto.

Animamos a nuestras empresas desarrolladoras, socios tecnológicos y startupsDIHBU a analizar sus opciones para aportar una muestra de interés al reto industrial planteado.

Podéis indicarnos vuestro interés en info(@)dihbu40.com