La Junta de Castilla y León ha aprobado la nueva Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que diseña las líneas prioritarias de la región hasta 2027.
La nueva RIS3 contempla, entre sus prioridades, una apuesta por fomentar la fabricación inteligente, la ciberseguridad, y la sostenibilidad.
En la prioridad ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación avanzada y la ciberseguridad’ destaca:
- Aplicación de tecnologías avanzadas: inteligencia artificial, redes 5G, datos y análisis de metadatos, Internet de las cosas (IoT), etc.
- Fabricación avanzada: incorporación de inteligencia en los procesos de producción, aprovechamiento de tecnologías emergentes, nuevos materiales e integración de los conceptos de eficiencia y sostenibilidad
- Avances en ciberseguridad -donde Castilla y León es una comunidad pionera- para acercar los beneficios de la digitalización a las empresas
En la prioridad ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’, se destaca:
- Impulso a la sostenibilidad de las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, impulsando la economía circular y minimizando la huella de carbono en el marco de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
- Apuesta por la bioeconomía: bioproductos y biomateriales de aplicación industrial, así como procesos industriales de base biológica para el desarrollo de bioproductos.
- Avance en la ecoinnovación y el medio ambiente industrial en la modernización de todos los sectores de nuestra economía: descarbonización, ecodiseño, implantación de tecnologías ecoeficientes e impulso de la economía circular.
- Transporte y movilidad sostenible: desarrollo del vehículo electrificado, conectado, autónomo y sostenible; y utilización de materiales reciclados o biomateriales ligeros.
La nueva RIS3 será presentada esta tarde, a las 16,30 h. en un evento online.