Jornadas Técnicas Industrial Track 4.0 2025
Sesión: Proyectos singulares Industria 4.0
16 de octubre de 2025. 11:05 h. Sala de Ensayos. Planta 3. Fórum Evolución Burgos

Proyecto singular presentado por FUNDACION CARTIF
Boecillo, Valladolid, España.
Resumen
La Industria 5.0 plantea una evolución industrial donde la innovación se impulsa desde la sostenibilidad, la resiliencia y la centralidad del ser humano. Uno de los retos clave para hacerla realidad es la integración efectiva entre las tecnologías operativas (OT), como los robots colaborativos, y las tecnologías de la información (IT), responsables del análisis de datos, la inteligencia artificial o los sistemas empresariales.
Esta ponencia, presenta el proyecto europeo ARISE propone una solución basada en un middleware de código abierto, que permite esta convergencia OT-IT sin comprometer el rendimiento ni los principios centrados en las personas. La arquitectura conecta sistemas robóticos en tiempo real (basados en ROS2) con tecnologías de FIWARE, facilitando la interacción fluida entre robots, IA y plataformas de gestión empresarial.
Además, ARISE adopta un enfoque de innovación abierta orientado a pymes, ya que tiene un proceso de open calls para financiar 26 experimentes con un presupuesto de 5.2 millones de euros, considerando una fuerte base ética y social, para garantizar una colaboración efectiva entre humanos y robots a lo largo de todo el ciclo de vida de la aplicación.
Esta ponencia presentará cómo esta tecnología permite avanzar hacia una industria verdaderamente humana, sostenible y conectada, en línea con los objetivos de la Industria 5.0.
Ponente
Mireya de Diego Moro, coordinadora de ARISE en Fundación Cartif
Material vinculado a esta ponencia
Descargar presentación en PDF
Ver todo el contenido de la Sesión
¿Te interesa esta ponencia?
- Para asistir presencialmente a la sesión: Necesitarás un ticket de entrada gratuito para el Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 2025.
- Para asistir en remoto: Accede a nuestro canal de Youtube en el día y hora previstos.
- Para tener una reunión bilateral con la entidad que presenta el caso de uso: Accede al espacio Matchmaking, busca la entidad en el catálogo, y solicita una reunión, estaremos encantados de agendarla en el evento.
