Premios Factories of the Future 2023 – Excelencia en la industria manufacturera

En estos premios se reconoce el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad, y se adaptan a la nueva era de la industria 4.0.

 

Categorías

 

A. Liderazgo en la transformación digital de la planta industrial

 

Reconoce a empresas que han realizado una transformación de sus procesos incorporando la digitalización y las tecnologías 4.0 (ciberseguridad, digital twin, IoT, cloud industrial, data analytics, automatización…) en sus operaciones o áreas de gestión.

B. Mejor equipo o sistema industrial para la fábrica del futuro

 

Reconoce aquellas soluciones de proveedor que permiten la implantación de maquinaria avanzada o sistemas innovadores que incorporen la digitalización y automatización en las industrias como elemento clave para la competitividad. Será un requisito indispensable que los productos o servicios se encuentren ya implantados en al menos dos empresas a la fecha de cierre de candidaturas.

 

C. Sistema de fabricación más sostenible

 

Premia el desarrollo de equipos de mecanizado, conformado o transformación metálica de bajo consumo y emisiones, tendente a la reducción radical del uso de energía mediante la implementación de tecnologías como recuperación, motores síncronos, start&stop, automatización, sensórica, Machine Learning…

Los equipos y máquina-herramienta candidatos son llamados a erradicar la emisión de efluentes mediante el trabajo en seco, con una visión por la minimización de las pérdidas de lubricantes o generación de condensados a la atmósfera.

La categoría está abierta a los sistemas basados en tecnología aditiva.

En todos los casos se valorará una interacción humano-máquina que priorice la seguridad y la integridad de operadores a cargo del sistema, favoreciendo una intervención ágil (asistentes, visualización de datos).

Finalmente la capacidad para una fabricación sin desviaciones/sin defectos, evitando el despilfarro de recursos será el cuarto eje de la valoración de candidatos.

 

D. Startup más disruptiva en el ámbito industrial

 

Destinado a reconocer a empresas de nueva creación y proyectos de emprendimiento con una trayectoria inferior a 6 años, con una propuesta de valor en el ámbito industrial y las tecnologías de fabricación. El premio se destina tanto a proveedores de soluciones industriales como empresas fabricantes y de manufactura.

E. Investigación y desarrollo de inteligencia artificial aplicada en plantas industriales

Destinada a desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (AI) en procesos industriales y de producción.

Se valorarán los proyectos que visualicen el impacto transformador del uso de tecnologías de procesado de lenguaje natural y de machine learning en ámbitos transversales, como visión por computador, mantenimiento, asistentes, soluciones contactless.

También se valorará su combinación con soluciones de robotización de procesos (RPA).
La escala del proyecto incluye implantaciones industriales, pilotos y pruebas de concepto. En la candidatura deberá mencionarse la fecha de inicio y fecha de finalización.

 

F. Mejor proyecto de robótica

 

Premia aquellos proyectos de robótica en Pymes o grandes corporaciones industriales preocupadas por la automatización de sus procesos productivos.

Podrán presentarse también proyectos centrados en I+D+i entre empresas industriales, centros tecnológicos o fabricantes de robótica.

Se tendrán en consideración asimismo aquellos proyectos de soluciones de robótica industrial o robótica colaborativa que se hayan llevado a cabo en las líneas de producción mediante sistemas de integración.

 

G. Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo industrial y economía circular

 

Esta categoría se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está destinada a reconocer los mejores proyectos en el ámbito de la sostenibilidad industrial.

Podrán presentarse aquellas iniciativas y soluciones que promuevan el desarrollo de procesos productivos más eficientes y sostenibles, la optimización del ciclo de vida del producto, la reciclabilidad y reutilización de los residuos.

Podrán presentarse también las soluciones que favorezcan la descarbonización, la reducción de la huella de carbono del producto final y su proceso productivo, así como aquellos proyectos que impulsen la relocalización y favorezcan la producción en entornos locales.


Las propuestas deben enviarse hasta el 28 de febrero de 2023 a través de este formulario.

Los finalistas serán comunicados a partir del 9 de marzo de 2023. Los ganadores se anunciarán en Advanced Factories 2023 el 19 de abril, en Barcelona.

 

¿Quieres que te ayudemos a hacer una candidatura?

 

Contacta con nosotros en info@dihbu40.com.

 

Volver al Home

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Ene 10 2023 - Feb 28 2023
En marcha...

Hora

Todo el día
Categoría