Nuestro socio ITCL Centro Tecnológico ha desarrollado un simulador para mantenimiento industrial utilizando realidad virtual que permite la formación y evaluación de las capacidades de los trabajadores en operaciones de mantenimiento de sistemas de biomasa.

El proyecto utiliza el andador virtual Cyberith para moverse por el entorno y el casco de realidad virtual HTC Vive para las interacciones.

Este simulador es un proyecto conjunto entre ITCL y SYLTEC dentro del proyecto Inspector, subvencionado por CDTI, en el que ITCL ha implementado un sistema propio de máquinas de estado que permite configurar ejercicios, pasos y árboles de decisión de una forma intuitiva y flexible.

Los resultados del proyecto muestran el gran potencial de la realidad virtual en la formación de sus trabajadores y los beneficios importantes que se asocian al alto nivel de inmersión que ofrece, como poder reproducir entornos con elevada peligrosidad sin poner en peligro a nadie, o reducir costos al evitar tener que desplazarse o adquirir equipamiento real, entre otros.

Más información sobre el proyecto en el Blog de ITCL: Realidad Virtual para el mantenimiento industrial

La tecnología en la que se basa este simulador está disponible en el ShowRoom de Simulación del ITCL, uno de los demostradores tecnológicos del catálogo del DIHBU, y que está disponible para ser visitado y probado en las instalaciones del Centro Tecnológico ITCL, previa cita.

Si eres una empresa y te interesa conocer y probar esta tecnología, puedes ponerte en contacto con el equipo del DIHBU para concertarte una visita al Demostrador Tecnólogico.