EMIL Open Call 1 – Financiación en cascada de hasta 500.000 € para proyectos de innovación sobre Realidad Extendida

Esta financiación en cascada ofrecida por EMIL (European Media and Inmersion Lab) se dirige a proyectos individuales de desarrolladores tecnológicos (PYMEs, centros de investigación y emprendedores), sobre Realidad Extendida (RX) orientados al futuro; es decir, que utilicen Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Realidad Mixta (RM) o tecnologías inmersivas e interactivas similares.

 

Se ofrece financiación en cascada de 250.000-500.000 euros por proyecto seleccionado, con una duración indicativa de 15 meses.

 

Los proyectos deben conllevar una clara innovación, ya sea a nivel tecnológico (llevando la tecnología de TRL4 a TRL8) o a nivel de contenido (proporcionando un tipo novedoso de experiencia).

 

Áreas temáticas

 

Interfaces hápticas en prendas inteligentes para la Realidad Extendida (XR)

EMIL desarrolla prendas inteligentes para implementar diversas sensaciones táctiles e integrar estímulos en los textiles. Abriremos el código fuente de los diseños de nuestras prendas inteligentes y proporcionaremos API abiertas para (re)configurar y (re)activar las sensaciones táctiles.

Se espera que los proyectos que se presenten en esta área se centren en el diseño de experiencias XR utilizando las prendas inteligentes desarrolladas por EMIL o nuevos diseños de prendas inteligentes que proporcionen diferentes tipos de sensaciones táctiles.

En ambos casos, los diseños propuestos deberán ser prototipados y evaluados mediante pruebas con usuarios. Cada proyecto es libre de elegir cualquier tipo de aplicaciones XR para la demostración, y se le anima a demostrar la interacción entre la sensación táctil y otras modalidades sensoriales.

 

Ejercicio gamificado «afectivo» en entornos virtuales (ExerGames)

Los entornos virtuales son muy prometedores para ayudar a los usuarios a mantenerse físicamente activos. EMIL está desarrollando tecnologías que permiten realizar ejercicio gamificado de forma eficaz y motivadora; por ejemplo, permitiendo a los usuarios interactuar de forma natural en entornos virtuales montando en bicicleta en un «exercycle».

Además de la actividad física, nuestras tecnologías permiten medir cómo se sienten los usuarios («afecto») y ajustar y optimizar los entornos virtuales en consecuencia. Demostramos el valor de estas tecnologías en exergames de RV para el entrenamiento y la rehabilitación deportiva, optimizando la experiencia del usuario para que sea a la vez físicamente atractiva y emocionalmente motivadora.

Los posibles proyectos que opten a este área deben incluir experiencias de RV que involucren a los usuarios a través de la actividad física; por ejemplo, para el deporte, la rehabilitación y el entretenimiento, y experiencias de RV afectivas como las narrativas interactivas.

 

RV /RA espacial orientada a grupos

El tipo común y rentable de experiencia de Realidad Aumentada, basada en teléfonos inteligentes, tablets, o auriculares resulta aislante, lo que rompe la experiencia de usuario (UX) de dinámica de grupo de los visitantes en espacios públicos como museos, centros culturales, sitios patrimoniales, escuelas, etc.  Además, ambos tipos de tecnologías obligan a usar o llevar un dispositivo, lo que a menudo no es posible o deseable, lo que da lugar a experiencias no inclusivas y no accesibles.

Se buscan enfoques novedosos de experiencias de Realidad Aumentada en grupo para espacios públicos que: mantengan el sentido de la experiencia de usuario en grupo; no obliguen a todos los usuarios de un grupo a utilizar un dispositivo; y permitan una experiencia situada, compartida y coubicada.

Las propuestas de este tipo pueden aprovechar el paradigma de la UPF World-as-Support y el dispositivo que lo hace viable, la AR Magic Lantern.

 

Producciones narrativas de medios inmersivos, incluidas las basadas en la localización (LBX)

En este contexto, se buscan propuestas con un fuerte énfasis en Animación, Actores Digitales y Efectos Visuales, incluyendo Producción Virtual, Instalaciones Interactivas, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y formatos de Juego, utilizando los últimos avances tecnológicos para contar historias convincentes. Se espera que LBX y los conjuntos de herramientas ya existentes fomenten propuestas de proyectos con fuertes elementos narrativos en XR.

 

Vía abierta

La vía abierta es para las propuestas de proyectos de desarrollo de RV, RA o RM que no se encuadren en ninguna de las cuatro áreas temáticas mencionadas. Se buscan enfoques radicalmente diferentes con producciones de contenidos, aplicaciones y/o servicios de Realidad Extendida innovadores y sorprendentes, como producciones virtuales que utilicen los últimos logros en gráficos en tiempo real para VFX, aplicaciones centradas en personajes, incluidos servicios de asistencia animados en los que la animación facial creíble de humanoides sea esencial, etc.

 

Las propuestas deberán incluir un plan sobre cómo pueden beneficiarse de la experiencia y/o infraestructura de los nodos de laboratorio del EMIL.

Sólo una entidad puede ser solicitante. Se desaconseja a los solicitantes el uso de subcontratistas.

 

Más información y acceso a solicitudes

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Dic 01 2022 - Ene 31 2023
En marcha...