Descripción de situación

Uno de los equipos críticos de la planta es un reactor de hidrólisis. Se trata de un equipo con una envolvente de acero que interiormente está recubierta por una capa de esmalte. 

El producto que se procesa en dicho reactor es agresivo y paulatinamente desgasta la capa de esmalte pudiendo llegar en última instancia a atacar la pared de acero del equipo. 

A día de hoy se realizan 2 pruebas de forma bianual, pero se ha detectado que en muchos casos son insuficientes y se ha planteado hacerlas de forma anual.

Las pruebas son: 

  1. Medición de espesores en muestra aleatoria de puntos por parte de técnicos especializados. No es una medición 100% y es una prueba no destructiva. 
  1. “Chispómetro”: se coloca una masa en el exterior del tanque y se pasa una escobilla por interior del mismo (inspección 100%) por la que se hace pasar una corriente de alto voltaje y baja intensidad. Si el esmalte está debilitado se produce un arco eléctrico que se detecta con un equipo específico. Debido a la naturaleza del arco eléctrico, si el esmalte está muy debilitado el ensayo puede llegar a ser destructivo. 

Solución buscada:

El objetivo de este proyecto consistiría en realizar una comprobación del buen estado del esmalte sin necesidad de esperar a la realización del preventivo. Lo ideal sería poder realizar una medición en continuo, no descartándose una medición de tipo discreto si por motivos técnicos o económicos fuese justificable. 

Antes de desarrollar una solución a medida se pueden plantear varias vías preliminares de estudio para las que hay equipos o soluciones comerciales: 

  1. Medición indirecta en continuo mediante sensor de colores Endress+Hauser OUSAFF22 y reactivo trazador encapsulado: esta alternativa consistiría en aplicar el 20% de la capa de esmalte, encapsular una capa de reactivo que haga cambiar de color la mezcla al entrar en contacto el producto procesado y finalmente aplicar el 80% restante de esmalte. 
  1. Medición directa en continuo o de forma discreta de la capacidad dieléctrica del esmalte: en este caso se asimilaría el depósito a un cable cuyo aislamiento se comprueba con un megóhmetro de forma que: 
  1. Envolvente acero = conductor de cobre 
  2. Esmalte = revestimiento aislante
  3. Producto reactor = pantalla metálica

  1. Medición indirecta de forma discreta a partir de shearografía: se trata de un ensayo no destructivo que permite inspeccionar el interior de materiales. Pueden detectarse despegados, delaminaciones, porosidades, daños por impacto…