La Fundación Caja de Burgos tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico en su área de actuación, la Comunidad de Castilla y León, y en particular, la provincia de Burgos.

Desde la Fundación Caja de Burgos se mantiene como una línea de acción estratégica, el apoyo a los emprendedores y a las pymes, para impulsar el desarrollo económico de la provincia de Burgos. Este apoyo se manifiesta en la realización de programas destinados a impulsar el crecimiento y el emprendimiento innovador, así como el diálogo de las empresas con toda la sociedad.

En este sentido, la Fundación Caja de Burgos desarrolla diferentes iniciativas destinadas a apoyar a los nuevos emprendedores y a las pequeñas empresas innovadoras, con diversas actuaciones en función de su grado de madurez. Entre estas actuaciones destaca el programa Emprendedores que pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, ayudando a consolidar las empresas de reciente creación.

Por su parte, el programa Crecer nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas proactivas, con plantillas de entre 30 y 80 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance.

Estos programas se complementan con instrumentos novedosos, como la constitución de una Sociedad de Capital Riesgo, -SCR Pyme-, denominada Asocia Inversión, destinada a financiar el capital de medianas empresas de Castilla y León a través de la que se pretende invertir 7,3 millones de euros en 4 años.

Además, en 2018 comenzarán también las obras del espacio de apoyo al emprendimiento, denominado La Locomotora, una de las iniciativas más ambiciosas de la Fundación Caja de Burgos, que conlleva una inversión de más de 5 millones de euros. Este proyecto supone la revalorización de un edificio singular del patrimonio industrial de la ciudad que estará dotado de áreas destinadas a apoyar el emprendimiento como aulas, espacio de coworking, talleres, oficinas, o salas de eventos, entre otras.