Reto TechTransfer Agrifood: ROTACIÓN Y DETECCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS EN VEGETALES CONGELADOS

DESCRIPCIÓN

Desde el Fondo Tech Transfer Agrifood buscan innovación en la identificación y/o eliminación de cuerpos al extraños dentro de la línea de procesado/envasado de verdura congelada. El objetivo es identificar y desarrollar técnicas alternativas de visión que permitan detectar cuerpos extraños, y geo-localizar/trazar la disposición de los alimentos.

1- Detección y eliminación automática de materia vegetal propia de la planta en el procesado de verduras congeladas.

En muchos casos los sistemas de detección actuales que segregan por color o por nube (láser) no son capaces de eliminar la materia vegetal si el color o la estructura vegetal es muy parecida a la de l fruto.

Con este aplicativo se buscan tecnologías que ayuden a discernir la materia vegetal del fruto (por ejemplo, restos de corazón de pimiento en pimiento)

2 – Detección de semillas/frutos/hierbas tóxicas en procesado de vegetales congelados. esta tecnología u otras para la detección de materias vegetales extrañas que contienen sustancias tóxicas (por ejemplo sustancias alcaloides).

3 – Detección de piedras de tamaño < 1mm en vegetales YA congelados.

4 – Precisamos sistema de rotación y alineacióin del producto previo la inspección/corte. Se valorarán soluciones que incluyan el alineamiento y posicionamiento as cabezas de brócoli de forma automática o semi-automática para su posterior troceado. La solución deberá ser capaz de ser escalada a la velocidad de la cinta de troceado.

POSIBLES APROXIMACIONES

Se valorarán soluciones con:

  • Fácil adaptación (velocidad) a la linea de procesado y corte.
  • Imagen hiperespectral infrarroja, termográfíca o técnicas similares a los rayos X de mayor sensibilidad en detección de pequeñas partículas.
  • Robot de posicionamiento previo corte/troceado.

Se valoran alternativamente:

  • Inspección de producto a poca altura; producto envasado de diferentes formatos: cajas, bandejas, bolsas.
  • Inspección del número de piezas, detección de la forma del packaging, estimación del peso, análisis especial por zonas.
  • Inspección de cuerpos extraños.
  • Inspección externa del producto y también inspección interna.

SOLUCIONES SIN INTERÉS

Soluciones de visión artificial y láser, si no tienen un valor añadido significativo a soluciones presentes en el mercado.

Soluciones no compatibles con las normativas vigentes (BRC, IFS……..etc.)

 

Este Reto de Detección y rotación de cuerpos extraños en vegetales congelados ha sido seleccionado por el DIHBU para ser difundido entre su ecosistema al implicar tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0.  Animamos a socios y startups a presentar una propuesta de solución con el apoyo del Digital Innovation Hub Industry 4.0.

Agradecemos a la Plataforma TechTransfer Agrifood su publicación.

Este reto forma parte de la II Convocatoria TechTransfer Agrifood para pruebas de concepto y startups

Fecha

Ago 03 2020 - Sep 19 2020
Expired!
Categoría