El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene la intención de redactar una orden para establecer un proceso abierto y competitivo para la elaboración del listado de Centros de Innovación Digital nacionales que opten a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs (DIH) contemplada en el Programa Europa Digital (2021-2027) de la Comisión Europea.

El objeto de esta consulta pública previa es recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectadas por la misma sobre la conveniencia de crear un Registro de Centros de Innovación Digital gestionado por el Ministerio, con el principal objetivo de elaborar el referido listado.

En la actualidad existe un “Catálogo de DIHs” creado por la Comisión Europea. Este catálogo, donde figura el DIHBU, se ha ido conformando a modo de plataforma a través de la cual los DIHs inscritos puedan mostrar sus servicios y encontrar oportunidades de cooperación entre ellos y estimular así una red paneuropea de este tipo de centros.

No obstante lo anterior, a los efectos concretos de la creación de la Red de Digital Innovation Hubs (DIH) la Comisión Europea no utilizará el mencionado Catálogo, sino que solicitará a cada uno de los estados un listado de potenciales candidatos que respondan a la demanda de sus industrias y sectores públicos. Esta petición está prevista que se realice a España a lo largo del último trimestre de 2020.

Las expectativas que existen sobre el alcance del impacto económico que estos centros de innovación digital pueden generar en sus entornos territoriales y sectoriales son realmente positivas, especialmente en el caso de la industria, y cobran además una especial significación en la actualidad de cara a la recuperación económica que debemos afrontar como consecuencia de los devastadores efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Al no disponer España de ningún catálogo de centros de innovación digital que pudiera tomarse como punto de partida para la elaboración del listado que solicitará la Comisión Europea, se han considerado las siguientes alternativas:

  1. Elaborar una convocatoria específica para la elaboración del mencionado listado, exclusivamente a la finalidad señalada.
  2. No establecer a nivel nacional ningún proceso para la elaboración del mencionado listado. Esta vía conllevaría que la Comisión Europea tomara directamente la iniciativa, y fuera ella la que realizara todo el proceso de selección de las entidades españolas.

El DIHBU manifestará su opinión en la consulta, como entidad afectada, previa reunión con otros DIHs españoles y con instituciones del gobierno regional, así como tras su participación activa en Grupos de Trabajo sobre DIHs, y tras el análisis interno de la propuesta y las alternativas.