Los European Digital Innovation Hubs o Centros Europeos de Innovación Digital (EDIHs) desempeñarán un papel central en el Programa Europa Digital para estimular la amplia adopción de la Inteligencia Artificial, la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, así como otras tecnologías digitales por parte de la industria (en particular las PYMES y las empresas medianas) y las organizaciones del sector público en Europa.

¿Cómo funcionarán los EDIH?

Los Centros Europeos de Innovación Digital tendrán funciones tanto locales como europeas. La financiación de la UE se pondrá a disposición de los centros que ya están (o estarán) apoyados por sus Estados miembros (o regiones), con el fin de aumentar el impacto de la financiación pública.

El Programa Europa Digital aumentará las capacidades de los centros seleccionados para abarcar actividades con un claro valor añadido europeo, basándose en la creación de redes entre los centros y en la promoción de la transferencia de conocimientos especializados.

Los Estados Miembros desempeñan un papel esencial en el proceso de selección de los EDIH: la red inicial de EDIH se establecerá a partir de una lista de centros designados por los Estados Miembros.

Documentos que recogen las actualizaciones:

Draft working document

A PRACTICAL HANDBOOK & GOOD PRACTICES FOR REGIONAL NATIONAL & RIS3 IMPLEMENTATION POLICY MAKERS.

Se prevé que en el cuarto trimestre de 2020 se lanzará una primera convocatoria restringida de EDIHs, para que los elegidos puedan empezar a funcionar en 2021 con financiación.  Esto implica que los Estados Miembros deben designar sus centros a la Comisión para septiembre/octubre de 2020. 

En España, está previsto un sistema de registro de DIHs a nivel nacional, cuyo contenido y funcionamiento se está estudiando a nivel ministerial.

El DIHBU, en coordinación y con el apoyo del Gobierno Regional, optará a dicho registo.